lunes, 21 de mayo de 2012

5-.EL ÚLTIMO DECRETO: Expedido el día de su posesión. REPÚBLICA DE COLOMBIA Libertad y Orden DECRETO NÚMERO 0001 Por medio del cual se promulga el "Nuevo Acuerdo Nacional de Convivencia” EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso de las facultades que le otorga el artículo 189 de la Constitución Política de Colombia y C O N S I D E R A N D O: Que nunca antes se habían detectado los niveles actuales de pobreza absoluta y de violencia civil, DECRETA: Artículo PRIMERO: Promúlguese el "Nuevo Acuerdo Nacional de Convivencia” Continuación del decreto Por medio del cual se promulga el "Nuevo Acuerdo Nacional de Convivencia”: a)A partir de la expedición de este decreto, todos los ciudadanos, previa demostración que acredite su pertenencia a los estratos 0, 1 y 2 y que además no posean ningún tipo de vivienda, podrán tomar posesión en todo terreno privado de engorde o de propiedad del Estado, que se encuentren en calidad de “baldíos”, de una área total que no exceda los 50 metros cuadrados, para proceder a la autoconstrucción de una vivienda digna, la cual será dotada con todos los servicios mínimos (luz, agua y teléfono), por parte del Estado, quien además proveerá todas las herramientas y elementos materiales necesarios para que se cumpla este objetivo. b) De igual manera, se procederá con aquellos ciudadanos de estos mismos estratos que ya posean “su tugurio”. c) Todas la Notarías del país, darán prioridad a la legalización de estas viviendas. d) A quienes violen la esencia de este Decreto, se les aplicarán penas mínimas de 12 años y sus familiares serán excluidos de este derecho. e) A todos los presos del país, excepto aquellos acusados de corrupción, violación y condenados a más de 30 años, que acepten aportar su mano de obra en estas construcciones, recibirán rebajas de penas de 5 días por cada uno trabajado. f) A quienes se les demuestre “Delito de cuello blanco”, serán condenados a penas mínimas de 40 años, sin derecho a ningún tipo de reducción de penas. g) A todos los presos que recuperen su libertad y luego reincidan, se les duplicaran sus condenas h) Todos aquellos ciudadanos que registren ingresos mínimos mensuales de 5 millones de pesos, recibirán tasas de retención del 25% sobre el monto anual percibido, el cual recibirá incrementos del 2%, sobre la base de cada 5 millones adicionales. Artículo SEGUNDO: El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación. PUBLÍQUESE y CÚMPLASE Al día siguiente de la expedición de este Decreto, el cadáver del presidente fue encontrado en su dormitorio. Los forenses certificaron “SUICIDIO”.
4-.EL BOULEVARD DEL RIO Y LOS 18 POLIDEPORTIVOS: El famoso arquitecto japonés Hikaru Fuji arribó a la ciudad en el año 2000. Venía en plan de vacaciones con toda su familia. Cuando observaba el contaminado rio que dividía a la ciudad entre oriente y occidente, una ráfaga de creatividad lo invadió. Rápidamente, diseño en su mente los planos del boulevard y de los polideportivos. Puso todos los desechos de la ciudad a desembocar en túneles, por debajo de lo que antes era el rio. Purificadores de aire, impiden la concentración de gases. Bordeando las autopistas, circulan 2 trenes turísticos, que hacen un circuito de 30 kilómetros. El nuevo rio, cuenta con una planta purificadora de líquidos que conserva límpidas sus aguas. A cada mil metros, se encuentra una piscina artificial. Un teleférico, hace el circuito en redondo. Restaurantes, bares, almacenes, casinos, librerías, reposterías y heladerías, son el deleite de los turistas. Por su belleza y diseño, ocupa el quinto lugar más turístico del mundo. Los polideportivos, son construcciones subterráneas, equivalentes en profundidad, a un edificio de 30 pisos. Tenis de campo, ajedrez, pesas, boxeo, baloncesto, bolos, hasta 30 deportes, se practican diariamente en estos polideportivos. Estas instalaciones se inauguraron conjuntamente con el boulevard, el 25 de Julio del 2005 y se les bautizó con el nombre de su creador, quien falleció en diciembre del 2011.
3-.UN BARCO EN LA BAHIA: En este muelle, se construyó un edificio ultramoderno, simulando un transatlántico. Por su originalidad, es considerado único en el mundo. Para ingresar a él, es necesario acreditar tarjeta de socio, la cual se logra con 6 referencias de las principales entidades bancarias. Esta construcción, es vigilada permanentemente por tierra, mar y aire. Tiene un sofisticado Centro Comercial, 4 teatros, 10 restaurantes, cancha de golf, 8 de tenis, 2 gimnasios, modernas habitaciones, 2 discotecas, 8 piscinas, spas, saunas y baños turcos. Con capacidad para incrementar las dotaciones por solicitud de la mayoría de sus socios. A los habitantes de la ciudad que jamás podrán acceder a él, cuando lo observan desde lejos, dos incógnitas se descubren en sus ojos.
2-.RESERVA NATURAL “LA SINFONIA”: Fue el famoso ornitólogo Michel Owen, quien descubrió esta reserva de aves en 1947. Las cien clases de pájaros de este hábitat, está comprobado, son únicas en el mundo. Además de las aves, la flora es exótica. Es por eso que hoy en día, esta reserva natural, bautizada “La Sinfonía”, está protegida por más de cien países. Se ha descubierto que estas aves, han interpretado hasta la fecha, 10 melodías diferentes, todas grabadas, con una duración promedio de 3 minutos cada una. Este CD, ha batido todos los records de ventas y según los expertos, sus notas son tan sublimes, que hasta los violines las envidian.
5 CASOS PARA RIPLEY: 1-.LA IGLESIA DE LA ROCA- 2-.RESERVA NATURAL “LA SINFONIA”- 3-.UN BARCO EN LA BAHIA- 4-.BOULEVARD DEL RIO Y LOS 18 POLIDEPORTIVOS- 5-.EL ÚLTIMO DECRETO- 1-.LA IGLESIA DE LA ROCA: En el año 1700, se erigió “La Iglesia de la Roca”. El campesino con 15 años de edad, Gabriel Ponce, la descubrió casualmente. El hecho está rodeado de misterio. La roca, en su parte plana, similar a una pared, tenía un área de 10X10:100 metros cuadrados. Estaba cubierta por maleza que impedía visualizar lo que se ocultaba bajo relieve. Gabriel la desmalezó y pudo leer su contenido: “El Padrenuestro”. Solicito, acudió a la Casa Cural y le soltó todo el rollo al padre Roberto. Este quedó impactado: conocía a toda la familia de Gabriel y sabía, que incluidos los tres hijos, todos eran analfabetos: se preguntaba como el joven podía asegurar de que se trataba lo allí escrito. Emprendió el viaje de reconocimiento y efectivamente, ya frente a la roca, descubrió el bajo relieve. Lo extraño era que no reconocía la escritura, por lo que resultaba inquietante la aseveración de Gabriel. Con el descubrimiento, se armó la batahola, no solo en la región. De Roma llegaron expertos en idiomas y efectivamente, certificaron que lo allí escrito, era “El Padrenuestro”, solo que estaba escrito en abyad hebreo. Alrededor de la roca, se construyó la iglesia. Es la más visitada del país y los milagros son recurrentes: no solo para quienes tocan la roca sino también para quienes oran a “San Gabriel”, quien se convirtió en un famoso Obispo y sigue siendo un venerado Santo.

viernes, 11 de mayo de 2012

EL ECO: Ese día comenzó a sentir una extraña sensación de inquietud. Desde que cumplió sus quince años, Robinson inició su historial delincuencial. Parecía un chiste, pero después de veinte años, abandonó su carrera criminal. Ahora estaba “jubilado”. Los dos años siguientes, fueron de contrición. Recordaba a cada una de sus víctimas, no por remordimiento, solo se preguntaba qué sería de sus familias. En su caso, recordaba como el sufrimiento económico había arrinconado a su familia. Sentía una profunda rabia cuando observaba la resignación de su madre ante las ollas vacías. No aguantó más, y se enfiló con bandas criminales, siendo reconocido como uno de los sicarios más fríos y certeros. El dinero ingresaba a chorros y ahora los viejos días de penurias hacían parte del pasado. Solo le molestaba que por su culpa, su progenitora era una cómplice indirecta de sus delitos, pero al igual que ocurría en su familia, la misma situación se presentaba en las familias de sus víctimas: no existían inocentes, lo pudo comprobar durante esos dos años. Se preguntaba cual era su papel en este mundo y concluyó que solo sabía matar. Ese mundo de placeres, vicios, traiciones y crímenes era la verdadera razón de su existencia. Vivir sobre el filo de la navaja era lo único que lo estimulaba. Tocaron la puerta de su casa y en el marco de esta se dibujó la figura de uno de sus antiguos cómplices en el crimen. Traía en su mano derecha dos botellas de Whisky Sello Azul y en la otra unas viandas. La sorpresiva aparición del individuo le produjo cierta aprensión. Su experiencia, le permitió distinguir el bulto en la pretina de su visitante: era una pistola. No obstante, no sintió temor. Conocía muy bien al sujeto, que al igual que él, solo mataba de frente y sin ventajas. En su mundo, solo se desconfiaba de los cobardes, porque sabían conjugar perfectamente el verbo traicionar. ¿A qué debo el honor de tu visita?, preguntó Robinson. Diego, que así llamaba su visitante, fue directo al grano: negocios. Consumieron las botellas y las viandas, recordaron viejos tiempos y pactaron el contrato: tumbar a un “duro” por un millón de dólares. Estaba frente al nuevo patrón. Este le explicó todos los pormenores del atentado y luego lo invitó a almorzar. Allí conoció a un joven que por su edad, le recordaba sus viejos inicios, y, al igual que él, quería ganarse el respeto de todos. Sin planearlo, pensó que si era un cobarde, duraría poco. Se lo habían asignado para que lo asistiera en el atentado. En las pruebas de tiro al blanco, quedó sorprendido con la habilidad demostrada por el joven con todo tipo de armas. Se llamaba Frank.
SINO II: Desde los 7 años comenzó a trabajar la tierra. Ni sus 4 hermanos, ni sus padres, ni él, sabían leer o escribir. A los 18, Domingo ya conocía todos los secretos del campo. Una madrugada, después de haberlo planeado durante mucho tiempo, lo dejó todo atrás y salió en busca de la gran ciudad. Estuvo caminando siete días continuos, durmiendo bajo los árboles, hasta que agotó todas sus provisiones. Se vio obligado a trabajar de nuevo la tierra con diferentes patrones y a los 15 días, lo que le debían, se lo pagaban con provisiones, pero nuevamente a la semana, sin que comer, volvía a repetir la faena. Solo una vez, desde un alto, descubrió las luces de una ciudad, pero un gran río le impidió cruzarlo y sus deseos de conocerla se vieron frustrados. Caminó por el norte, por el sur, por el oriente y por occidente, y todo se repetía. Una mañana repetida, de un día cualquiera, vislumbró a lo lejos unas murallas inmensas que rodeaban una gran ciudad. Una puerta enorme permitía el acceso a esta misteriosa ciudad. La llamaban SINO. Tenía una extensión de 16.000 metros cuadradados y estaba rodeada por 4 muros de 20 metros de altura que impedían desde afuera, descubrir su interior. Era fácil descubrirla desde el aire, mas no desde tierra. En todo el centro, estaba el cementerio con su iglesia. Seguía un gran mercado que rodeaba al cementerio. Venían luego las viviendas de los habitantes rodeando el mercado. Todas eran iguales. Finalmente, adosados a las murallas, estaban los terrenos de plantío, corrales con animales, los depósitos de alimentos, talleres en general, los nacimientos de agua y las plantas de energía. La ciudad había sido fundada por Don Salvador Malatesta hacia 20 años. El estuvo recorriendo todas las ciudades en busca de familias desplazadas y cuando reunió 1000, inició la construcción de SINO, según sus planos. Su muerte, ocurrida 2 años atrás, originó toda una debacle
LA DECISION DE RENE: Si es cierto que existe el diablo, le vendería mi alma, pensó René. Y el diablo se le apareció y le dijo: cédeme tu alma y tendrás todo lo que desees. Acepto, replicó René. ¿Cuál es tu deseo?, le preguntó el demonio. ¡Quiero ser Dios!, respondió René.
EL ARTISTA TRANSFORMADO: Esculpía mascaras. Un día, de sus manos, brotó la obra maestra. Tenía allí el rostro de mujer más perfecto jamás concebido. Ciño la máscara a su cara y situándose frente al espejo, inició un rito contemplativo. El tiempo transcurría y el artista no podía sustraerse a tan magnífica visión. Rodeo el estudio de espejos y por doquier, estos le devolvían la imagen de la belleza sublime. Una mañana despertó y somnoliento, observó en los espejos la figura perfecta de una hermosa mujer desnuda. Por su mente, cruzaron miles de ideas indescriptibles. Púdicamente, cubrió su desnudez con un velo rojo mientras una hermosa sonrisa se dibujaba en sus labios.
ANARQUISTA: El estaxis de la explosión, el ulular de las sirenas y los lamentos de las víctimas, configuraban la razón de ser de su existencia. Lo atormentaba un problema de inseguridad con tanto anarquista suelto.
TESTIMONIO: Mi esposo era parte del Ejército de Liberación Popular. Siempre estuvo dispuesto a observar estrictamente la disciplina. Cuando el sitio a Tianamen, el era partidario del dialogo. Pero Li Seng y Deng Xiaoping fueron sordos. Los soldados, se abrieron paso hasta la plaza y acribillaron a ancianos, mujeres, niños y estudiantes. Los tanques machacaron los cuerpos y tiñeron de rojo la plaza de Tianamen. Mi esposo quiso oponerse a la barbarie pero también fue asesinado. Yo no seré la última viuda. Mas sangre correrá bajo el puente muxidi.
MALOS TIEMPOS: Hubo una época en mi ciudad en la cual las bombas eran el pan nuestro de cada día. Paquetes, maletines, canecas, costales y vehículos, eran utilizados por los terroristas para colocar sus bombas. Aprovechando esta circunstancia, Ricardo decidió transportar cien millones de pesos en su maletín de claves, no sin antes colocar además, dentro del mismo, un rudimentario reloj despertador. El tic-tac, era percibido fácilmente desde el exterior. Dos hombres que lo venían siguiendo, lo amenazaron con sus armas y se llevaron el maletín. Cuando intentaron abrirlo, escucharon el ruidoso tic-tac y exclamaron: ¡una Bomba!, y lo lanzaron a la distancia. Cayó el maletín en el volcó de un vehículo en marcha. El propietario del volcó que se había percatado del impacto, observó a través de su retrovisor el extraño objeto. Frenó, tomó el maletín y al escuchar su peculiar sonido, sin dudarlo un instante, lo lanzó desde el puente al fondo del rio. El dueño de la embarcación que en esos momentos cruzaba bajo el puente sintió que algo golpeaba sus pies. Tomó el maletín, escuchó y gritó ¡Atentado!, y tiro el objeto al agua. Por entre las hendiduras, el agua comenzó a filtrarse y el maletín inicio un descenso rítmico hacia el lecho del rio.
SANTIAGO ALVIN: Nadie más que Santiago Alvin podía hablar con propiedad, a su edad, de dolor, angustia, tristeza, pobreza, soledad, hambre, sed, frustraciones y desesperanzas. Transitaba por las calles del Señor, derrotado, esperando con ansias su deceso. Como de costumbre, se encontraba escarbando canecas de basura, buscando entre los deshechos algo con que saciar su hambre. En su continuo trasegar, encontró Santiago un jean azul e inmediatamente sintió que una fuerza invisible lo compelía a usarlo. Se lo puso y comenzó a recrearse con la prenda. Introdujo sus manos en los bolsillos laterales de la prenda y las extrajo repletas de dinero. Cada vez que repetía la operación, fluían de ellos grandes fajos de dinero. Tenía en su poder la más extraordinaria fuente de riqueza. Paso el día extrayendo de su jean ingentes fajos de dinero hasta que exhausto se sumergió en un profundo sueño. Cuando despertó, los billetes seguían fulgurantes en el piso de su covacha. Introdujo de nuevo sus manos y el fenómeno se repitió invariablemente. Solo que algo se percibía en el ambiente: una tenue pestilencia proveniente de la vestimenta hería sensiblemente sus pulmones. Procedió a despojarse del jean y de inmediato el dinero extraído se pulverizó. Se lo puso de nuevo y el dinero empezó a aflorar maravillosamente. Se trasladó a la capital, adquirió una mansión y empezó a planear su nueva vida. Su vida era ahora excitante, plena y sorprendente. Del jean, día a día, seguían fluyendo olores nauseabundos. Con el uso, el pantalón se había adherido a la piel de Santiago. Las más sublimes esencias florales eran inútiles ante tanta pestilencia. El y sus sirvientes, solo soportaban la situación, gracias al uso permanente de equipos de oxigeno. Esta circunstancia lo llevó a un absoluto aislamiento. Transcurría el tiempo y sus riquezas se acrecentaban, al mismo tiempo que la fetidez. Incapaz de resistir tal hedor, falleció. El jean fue arrojado al basurero municipal. Allí fue descubierto por un reciclador. Se conservaba limpio y en buen estado. El hombre se despojó de su raido pantalón y lo remplazó con la nueva prenda.
VASOS Y BESOS: Nunca creí que existiera el amor a primera vista hasta que me tocó. Esa trigueña increíble me sonrió y yo le devolví la sonrisa. Sin preámbulos, me preguntó sobre cuál era mi plato preferido en aquel restaurante. Los langostinos al ajillo, le respondí. En un santiamén, ya estábamos compartiendo nuestros más íntimos secretos como dos viejos amigos. Parece que el destino quiere unirnos para siempre, le manifesté y luego nos besamos. Todo marchaba a las mil maravillas cuándo de repente, ocupando toda la puerta del salón, hizo su aparición el individuo más repelente que jamás haya imaginado. Usaba un sombrero alón negro y un sobretodo de color morado que resaltaba su siniestra figura. Miraba aviesamente a todos los rincones hasta que finalmente posó su repulsiva mirada en nosotros. Sin mucho pensarlo, concluí que mi acompañante no le era extraña y que era ella el motivo de su presencia. Observé a mi pareja y no descubrí en su ánimo miedo o sobresalto alguno. ¡Es su padre!, deduje felizmente. No obstante, sentí cierta aprensión al pensar en las actividades non santas que emanaban del sujeto y sobre cuáles eran sus mediatas intenciones. Alguien intentó sobrepasar al individuo, pero este, mediante un movimiento sutil, lo lanzó contra el piso y le hizo perder el conocimiento; luego, avanzó hacia mi mesa. Algo terrible iba a ocurrir. Me puse de pie en actitud defensiva y sorpresivamente recibí un golpe tal en mi barbilla que me arrojó a dos metros del sitio. Inexplicablemente, me repuse rápidamente y respondí la agresión. Pude ver como el demonio rebotaba contra el muro y de él solo quedaba el sobretodo y el sombrero. Absorto aun, cancele mi consumo y dando trompicones me sumergí en la penumbra de la noche.
EL GASTRONOMO GENIAL: No existía quien igualara sus conocimientos gastronómicos. Continuamente fluían de su mente las más sublimes recetas. Un día de hastío, quemó todo su recetario y su cuerpo se transformó en bouquet.
EL MAESTRO DE LA OSCURIDAD: Deambulaba a diario por las callejas de la gran ciudad, acumulando en su cuerpo todo el polvo arrastrado por el viento. Su peor pesadilla, era enfrentarse diariamente a la incertidumbre de obtener su cotidiana ración de alcohol. Cuando el ciego cruzo por su lado, la sombra del robo se dibujó en su mente. El invidente llegó al parque, extrajo de su bolsillo una bolsa de maíz y arrojó los granos a las palomas. El beodo se pego a su huella y le alcanzó en las puertas del cementerio. El ciego desapareció en un santiamén.
CAMINOS ADYACENTES: Al sentirse atrapado, el asaltante lanzó la tula con los cien millones por encima del muro. El mendigo que se hallaba del otro lado, jamás supo que lo había matado. La tula siguió descendiendo por una pendiente hasta aterrizar en un basurero. Allí llegaron los recolectores y con sus palas, evacuaron todos los desperdicios del lugar. Con su carga completa, el carro avanzaba con destino al basurero municipal, cuando en la calle trece con la carrera trece, chocó con una tractomula que iba en contravía. La basura se esparció con violencia. La tula surcó el espacio y cayó sobre el rostro del asaltante, que oculto tras una columna, buscaba eludir la acción de la justicia. Sobre su cadáver, el viento empezó a juguetear con los billetes.
EL ABOCARDADO: Lo más trascendental de la región, fue el nacimiento de aquel joven que tenia la propiedad de transformar su boca en trompeta, deslizando por ella melodiosas notas. Fue en su niñez, el sinsonte del hogar y en su adolescencia, la campana escolar. Estaba segura la población de que lo principal ocurriría en su pubertad. Efectivamente, y hasta su muerte, ese pueblo jamás conoció mejor sirena de bomberos que la produ-cida por el abocardado.
EL GRILLO SOBERBIO: Solo su canto podía hendir el aire. Ufano, entonaba su monocorde melodía. Cuando esa noche orquestó su canto en la casa del violinista, este, agradecido, interpretó su mejor melodía. El grillo murió de envidia.
LUNES: La chiquilla fue violada y luego asesinada. Por entre las sombras, el asesino se desplazaba a salpicones.
LA RESACA DE NED: Por primera vez, Ned supo lo que era un guayabo. Fue el día de su grado profesional: ingirió toda clase de bebidas alcohólicas hasta las cinco de la mañana. Cuando despertó, sintió que algo ardiente anidaba en su garganta, se paseaba por su vientre y aterrizaba en su cerebro. La sensación se repetía cada tres segundos. Abrió la nevera, sacó tres bolsas de leche y se las bebió, luego, se tomó seis gaseosas litro (llevaba un incendio por dentro), ingirió doce termos de café, cien alkazeltzer y finalmente, comenzó a succionar la llave del acueducto. Pasaban las horas y Ned seguía succionando hasta que el agua dejó de fluir. ¡Y despertó de su pesadilla! Se levantó y sintió que algo ardiente anidaba en su garganta, se paseaba por su vientre y aterrizaba en su cerebro. Abrió la nevera y lo primero que vio fueron tres bolsas de leche.
LA NOTA SUBLIME: Su gran afición era la música. Jamás sus padres pudieron alejarlo de ella. Bastaba que escuchase cualquier melodía para nunca olvidarla. Cumplidos los quince años de edad, comenzó a cantar ininterrumpidamente todas las melodías aprendidas. Su voz era chirriante y gangosa y tenía la propiedad de llevar a todos sus escuchas a la histeria. Fue necesario recluirlo en un salón especial a prueba de ruidos. Una mañana, el enfermero que día a día lo visitaba, encontró el cuarto vacio. Solo una hermosa melodía ocupaba el espacio.
KU KLUX KLAN Esa mañana, como todas, los amos del poder moverían sus hilos raciales, y la extinción seguiría su mísero transcurrir. La sangre de la raza maldita, perdería el color sobre su epidermis. ¡Eran tantos blancos juntos que la luz de la habitación los hacía invisibles! Fue en invierno cuando aquel salón se tiño de sombras. Los dilatados ojos de los verdugos miraban en los grandes espejos de la habitación como sus pieles transformadas iban adoptando una sórdida pigmentación oscura, más negra que la noche.
SINO I: Era Samuel, la encarnación de la maldad. Pasaba sobre las personas, hierático y destructor. Una noche de primavera, el sueño lo sumergió en un laberinto cerval. ¡Quería despertar de su pesadilla! Ignoraba que hacía un año, la parca había anclado en su vida.
MIA ES LA VENGANZA: Una mañana, fue asesinado el propietario de una cadena de almacenes. De inmediato, su hijo Alejandro empezó aplanear su venganza. Para ello, necesitaba el plan perfecto. Fueron miles los planes fraguados y todos desechados. Finalmente, logro plasmar su obsesión. Los transeúntes, volvían su mirada cuando se cruzaban con el sonriente octogenario que febrilmente apretujaba unas cuartillas con su mano derecha.
UN TIO RICO: Se decía que no existía organización contable capaz de plasmar en un balance la riqueza de Roel. Complementariamente, la gula estaba en función directa con su fortuna: cada gramo que consumía, incrementaba su capital en cien millones de pesos. Una tarde, reventaron las paredes de su mansión y por la ladera, una gran bola que descendía, arrasó a la ciudad.
EL JUSTICIERO: Él sería el artífice de su venganza. Un solo perfil bastaría para identificar al asesino de su amada. La sombra que fluía del fondo del espejo, se hacía más patética y David identificó de inmediato al autor de sus desventuras. Sin ninguna emoción, apuntó al corazón de la sombra. En medio del salón, el cuerpo de David cayó en cruz mientras de su pecho discurría un hilillo rojo.
EL SUEÑO DE GRIS: Conocido en los peores suburbios de la ciudad, drogadictos y alcohólicos eran la lechigada de Gris. En una gran orgia, al mismo ritmo que consumían drogas y alcohol, los cuerpos se extinguían. Un vientecillo pretencioso buscaba intersticios en la habitación que se volvió bruma.
ESTRELLA NEGRA: Desde su canoa de pescador, observaba la estéril lucha del yate contra las olas. La succión esfumó de la superficie de las aguas a todos los náufragos. Descubrió en el vaivén de las olas, un sobreviviente braceando acompasadamente. Una extraña vibración, le hizo abandonarlo a su suerte. Cuando arribó al caserío, escuchó la algarabía de los niños relatando el rescate. El individuo era negro, fuerte y alto como él. Cuando cruzó por su lado, las mutuas miradas signaron el preludio de la tragedia. Fue una noche de luna llena cuando encontró el cadáver de su esposa, torturada y violada. Desde el borde del risco, observó dibujada en el mar la sombra del náufrago, remando lentamente. Cuando salió en su persecución, revisó por última vez, el filo de su machete.
NAVIDAD: Allí va él, a paso de muletas, derrochando fortaleza con su abigarrada figura. El cigarrillo pende displicente en sus labios mientras el humo escapa espeso por sus fosas nasales. Sus zapatos tenis muestran el fragor de muchas batallas y sus ropas conservan el olor apolillado de un año de encierro en un viejo baúl. Pasea su segura mirada por el contorno, mientras una leve sonrisa aflora, permitiendo ver una dentadura manchada por la nicotina. ¡Son sus calles de diciembre! El primero de enero, desaparece, dejando entre sus amigos un halo de nostalgia e intriga.
JUSTICIA HUMANA: Tenía la propiedad de caerle mal a todo el mundo. Usaba gafas oscuras, pantalón ajustado y bota vaquera. Mascaba chicle permanentemente, exhalaba el humo de su cigarrillo por la nariz y reía de medio lado. Miraba lascivamente a todas las mujeres y sus piropos eran en extremo vulgares. Tomaba cerveza a pico de botella, soltando eructos a cada sorbo. Su cabello lo mantenía engominado y solo gustaba de la música reggae, a la que acompañaba con movimientos sensuales. Fue un sábado en la tarde cuando detectó de nuevo a los tres individuos, como lo venía haciendo durante los últimos diez días. No cesaban de mirarlo detenidamente. ¡Lo escrutaban! La inquietud había empezado a hacer mella en su espíritu, llevándolo a niveles de paroxismo. Llenó una cuartilla en la que describía meticulosamente a los tres sujetos, a quienes, en caso de ocurrirle algo, se les debía culpar. Se iniciaba un nuevo mes, cuando Joe los reconoció. Venían vestidos exactamente como él y habían copiado su comportamiento a la perfección. A Joe jamás se le volvió a ver por lugar público alguno.
TV MANIA: Cerró su habitación y se enfrentó a su televisor. Cuando su familia angustiada irrumpió en su cuarto, solo encontró dos televisores encendidos, uno frente al otro.
REZAGADOS:Era un pueblo primitivo, estoico, parco. Periodistas provenientes de todos los confines los visitaron con sus cámaras y micrófonos en acción durante una semana. Cuando los abandonaron, solo dejaron allí, restos de civilización. Sus impasibles habitantes recogieron todas las basuras, las enterraron y continuaron primitivos, estoicos y parcos.
EL MILLONARIO ABURRIDO: ¡Qué aburrida vida!, gritó el millonario y de todos los confines del universo miles de subordinados emprendieron una pertinaz investigación sobre aquel “algo” que devolviera la placidez a su señor. ¡Lo encontré!, trepidó la voz, como una bomba de hidrógeno. Lo que nuestro amo necesita es juventud.
INSONDABLE: Era un delincuente nato. Sus múltiples fechorías lo convirtieron en el más buscado. Una noche, reunió los frutos de sus delitos y huyó con las sombras. Llegado a la nueva ciudad, se hizo a una falsa identidad. Con su nueva documentación, decidió que era hora de cambiar de profesión y se dirigió con todo su capital hacia el banco. Planeaba montar un negocio honesto que le permitiera vivir sin sobresaltos el resto de su vida. Quince minutos antes se había cometido un asalto bancario en la zona. La tula en que transportaba su dinero, era similar a la que llevaban los asaltantes. Los titulares de prensa anunciaban la captura de uno de los delincuentes, con quinientos millones de los seiscientos robados.
LA TORRE: Era lunes y de todos los puntos cardinales, fluían los turistas con rumbo a la hermosa torre. Desde lo alto, el anarquista francotirador observaba a los visitantes por la mira de su fusil.
LA MUJER ARAÑA Su amor fue sincero, total, abnegado. Luego descubrió que era un hombre casado y su mundo se derrumbó. Estaba encinta y en su casa no entendieron. Se aisló y luego abortó. Vinieron días difíciles que endurecieron su corazón, mas, luego, empezó a utilizar su singular belleza y el éxito tocó a su puerta. Se convirtió en la mujer araña y hoy los hombres no son más que lúdicas víctimas en su frágil tela.
EL HERRERO DE MI DESTINO: Horas caminando por aquella ruta me llevaron a descubrir los lugares más apacibles y solitarios que jamás pude imaginar. Al final de un recodo, descubrí al fondo una aldea y hacia ella orienté mis pasos. Un herrero que fraguaba me dio la bienvenida. Este era un hombre de mirada inquisitiva en cuyos labios se dibujaba una irónica sonrisa. Ingerí un poco de alimento y continúe mi marcha. Fue al cabo del segundo día cuando me adentre en aquella calleja por mi reconocida. El maldito herrero seguía en su fragua pero ahora su sonrisa era fría. Gire despectivo y jure no errar de nuevo el rumbo. Al día siguiente después de un penoso deambular, arribé al mismo odioso lugar. En los labios del herrero apareció de repente una mueca siniestra.
EL SOÑADOR: Era Elí, un resentido absoluto. Todos sus fracasos y frustraciones se reflejaban marcadamente en su rostro, lleno de odio y rabia. En la compañía todos le evitaban, temerosos de desatar sus irrelevancias. No obstante ser un buen empleado, capacitado para ocupar cargos de más jerarquía y responsabilidad, sus superiores nunca lo tenían en cuenta. Una noche, soñó Elí con las personas que mas odiaba en su vida, descubriendo en el sueño que tenía poderes para hacerles daño. Fue así como decidió arrojar por un abismo a sus dos jefes inmediatos, con gran divertimento de su parte. Al día siguiente, sus compañeros comentaban entre murmullos, las misteriosas muertes. La felicidad, embargó a Elí. ¡Todo era evidentemente una compensación de la naturaleza para que castigase a sus detractores! Se inició así, la etapa del soñador, que entre sueño y sueño, deleitaba su ego infringiendo todo tipo de castigos a aquéllos que en una u otra forma, hicieron de él causa de sus burlas y vejámenes. Nunca antes había disfrutado tanto con el sufrimiento humano. Una mañana, descubrió sobre su escritorio un gran legajo de cartas escritas por sus víctimas, acompañadas de cheques y efectivo. En resumen, le decían que aunque él no lo creyese, todos le estimaban ya que lo reconocían como un hombre valioso. Una gran pesadumbre invadió a Elí. Tal vez de haberlo intentado, con el diálogo, hubiera conquistado la admiración y el respeto de todos ellos, lo cual no hubiese sido difícil ya que tenían un gran corazón. Él fue siempre el mezquino. Lo embargó toda la amargura del mundo y las lágrimas cayeron sobre su escritorio. Extrañados, sus compañeros le rodearon y tímidamente se atrevieron a indagarle sobre las causas de su tristeza. Asombrado, levantó su cabeza y comenzó a reconocer a todos sus amigos. ¡Todo había sido un afortunado sueño!
PREMONICION: Llegó mi hora, pensó. El periódico le decía que se había ganado la lotería. Alguien tocó a su puerta. Era su remisa vecina y sucedió el imposible soñado. El viejo reloj, después de diez años de inactividad inició un monótono tic-tac. Sacó del closet su moderno smoking, lo vistió y se sentó a esperar.
VIDA EN UN PARQUE: La vida transcurría intemporal en el parque. Las mismas personas iban y venían, saludándose entre ellas protocolariamente. Quién era el rico y quién era el pobre, podía deducirse fácilmente. Entraban y salían siempre por los mismos lugares. Los diarios solo anunciaban los óbitos de los ricos, que eran remplazados por otros. Nunca hubo nostalgias.
INTERCAMBIO CULTURAL: El dinero poseído, lo hacía ver inteligente. Sonreía tenuemente, hablaba poco y nunca opinaba. Clavaba su mirada en los interlocutores, aparentando una gran concentración. Sus padres que bien lo conocían, eran los únicos que realmente sabían de su idiotez congénita. Cuando falleció, fue enterrado entre pompas y dolor. Póstumamente, sus obras absolutamente brillantes, fueron publicadas. Los lectores quedaron anonadados con su riqueza intelectual. En la cuenta corriente de sus padres, los diez millones de dólares cancelados a un desconocido escritor, eran como una brizna en un estadio.
QUINCALLERÍA: Ewen, hombre metódico, hilaba su mortal existencia en la rutina del sistema. La repetición lo tenía tan contaminado, que hoy figura en el libro de los records mundiales por haber escrito el mismo verso, cien millones de veces.
EL PESO DEL ORO: Eran las ocho de la mañana y el calor era intenso. Federico no tuvo más alternativa que refugiarse bajo la sombra que le ofrecía la gran ceiba. A través de los claros de las ramas, observó que dos sujetos desenterraban lo que parecían lingotes de oro y lo camuflaban bajo el falso fondo de una volqueta. Después de auscultar minuciosamente los alrededores, pudo constatar que los individuos operaban en solitario. A un ex presidiario como él, asesino y ladrón, no le fue difícil deshacerse de los dos hombres a quienes enterró en el mismo lugar donde estuvo enterrado el oro. Se montó en la volqueta y la condujo a un paraje aun más solitario. Eran mil lingotes de oro que Federico, no obstante el hambre y la sed que padecía, enterró febrilmente. Luego, condujo el vehículo y lo dejo abandonado a veinte kilómetros del lugar. Durante cuatro horas, estuvo caminando, hasta llegar al lugar donde escondiera su tesoro. El reloj marcaba las once de la noche y pensaba Federico que seguramente, el cansancio, el hambre, la sed y la obscuridad, era lo que le impedía identificar el sitio preciso donde lo había ocultado. Su decisión inquebrantable consistía en ubicar primero el lugar y luego de dejar una señal fácilmente identificable, apartarse unos cincuenta metros del lugar y tratar de conciliar un reparable sueño. Mientras escudriñaba el terreno, sueños de placer y poder lo energizaban. Dos horas de desesperada búsqueda y nada. Finalmente, el cansancio lo venció y se durmió sobre el piso. Una pesadilla, en la cual unos hombres vestidos de negro lo torturaban hasta hacerle revelar el sitio de los lingotes, lo despertó. Somnoliento, sudoroso y terriblemente agotado, continuó su búsqueda. Sus labios resecos le ardían y la debilidad restaba agilidad a sus movimientos. Con las primeras luces del nuevo día, empezó a reconocer el lugar. Todo era igual, la misma vegetación y la soledad absoluta. De tanto escarbar en los sitios que creía reconocer como refugio de su oro, sus laceradas manos empezaron a destilar hilillos de sangre. Sobre el polvo que impregnaba su piel, el sudor dibujaba caprichosas figuras que hacían de su rostro una máscara. ¡Dios Santo!, exclamó. Aquí, aquí, aquí, repetía sobresaltado. Como un poseso, inició una feroz excavación. No sentía calor, sed, hambre ni cansancio; la sangre manaba abundante de sus manos pero Federico persistía. Tres horas después, el oro resplandecía ante su insana mirada. Lagrimas de felicidad inundaban sus ojos. Besaba los lingotes como a un ser amado. De repente se paralizó. Sintió que en alguna parte de su cuerpo un circuito se había roto y lentamente su cuerpo cayó de espaldas sobre los lingotes.
EL BARGUEÑO ESPAÑOL: Era un empleado medio, sin futuro ni pasado. Solía caminar por la playa todas las tardes, y cuando se detenía, fijaba su mirada en el horizonte, buscando una imprevista aparición. Recordó las recientes palabras de su esposa: Los fracasados siempre buscan su redención en hechos sobrenaturales. Fue un viernes, cuando haciendo su paseo rutinario, descubrió en la orilla un bargueño del siglo XV. Traía una inscripción: Las dos gavetas de este bargueño representan, una, la muerte, la otra, la riqueza, solo hay una oportunidad. Sentía toda clase de sensaciones, mientras, embrujado, fijaba su febril mirada en el cofre. Fueron tres largas horas de insensibilidad absoluta, plenas de deseos irresolutos. A lo lejos, campanas anunciaban las siete de la noche. Extrañas convulsiones le impedían tomar una decisión. Temblaba, y un copioso sudor inundaba su cuerpo. Finalmente, tomó en sus manos el bargueño y lo arrojó a las ariscadas olas. Introdujo sus manos en los bolsillos y con paso apresurado abandonó la playa. No había avanzado cincuenta metros, cuando las palabras de su mujer reverberaron de nuevo en su cerebro. Las consideraba más que un insulto, una humillación y de repente, una rabia infinita se apoderó de su mente. Sin pensarlo, deshizo sus pasos y regresó a la playa. Desesperado, escrutaba las torturadas olas, buscando avizorar en un vaivén, el bargueño. Allí continuaba desafiante y sin pensarlo, se arrojó para retomarlo. Exhausto, arribó a la orilla con él entre sus temblorosas manos. De inmediato, abrió la gaveta izquierda y extrajo de ella un manuscrito que decía: Toma el anillo envuelto en este manuscrito y mientras vivas, consérvalo en el dedo índice de tu mano derecha, ello te hará uno de los seres más ricos de este planeta. Cogió el cofre, y abierto, lo lanzó a las olas. Luego que lo vio desaparecer, rompió el manuscrito y esparció los trozos en el agua. Finalmente, tomó el anillo, y con fuerza, lo arrojó a la parte más profunda de la orilla. Se sentía extrañamente vivificado. Si un hombre para cumplir su misión en este mundo tiene que depender para ello del dinero, pensó, no deja de ser una mercancía más. No obstante el intenso frio que hacía, sumado a sus ropas mojadas y a la brisa marina, avanzaba calmo por la playa hacia su casa.
CIUDAD MAGREZ: A orillas del rio gris, se encuentra Magrez. No Es una ciudad, es solo un simple caserío fundado por desplazados que orgullosamente lo llaman: “Ciudad Magrez”. Tiene una sola “avenida” de trescientos metros de larga en cuyos extremos se pusieron sendos letreros: ¡Bienvenidos a Ciudad Magrez”!, hechos rústicamente. Según sus habitantes, por estética, no se construirán mas calles. Lo más destacado de Magrez es su cementerio ya que uno de sus habitantes definió sus linderos abriendo la tumba que sería el reposo del primer muerto de la ciudad. Inaugurar esta tumba se ha convertido en un ansioso acontecimiento: todos la quieren ver ocupada pero ninguno quiere ser el primero. Causa pavor ver esa fosa abierta, esperando al primer morador. La tensión es horrible. Existen rumores sobre un planeado asesinato. Por esta razón, es difícil encontrar habitantes en la calle después de las cuatro de la tarde o antes de las ocho de la mañana. El recelo es general. Algunos han pensado que sería interesante ser el primer muerto, así quedaría registrado en la historia de Magrez, pero…han desechado la idea. Magrez nada interesante ofrece a sus habitantes ni a sus visitantes. Es un lugar árido a orillas de un rio turbio que no ofrece posibilidades de pesca. El calor es sofocante pero por fin, allí sus fundadores encontraron la añorada paz y es por ello que quieren a su ciudad como a un hijo pródigo. El peligro acecha. Un rancho fue incendiado y sus moradores escaparon milagrosamente. A un niño lo atropellaron sin graves consecuencias y a una señora que arrojaron al rio, su marido la rescató luego de pensarlo por largo rato. Las aguas lluvias recolectadas por algunos, fueron envenenadas y no obstante el gran número de intoxicados, no hubo víctimas. Muchas familias que abandonaron a Magrez, igualmente regresaron. La tumba era una febril obsesión. Todos la observaban con intensa aprensión. Una tarde, uno de los habitantes descubrió en el fondo de la tumba un cuerpo. La algarabía fue histórica. Todos corrían como locos y se abrazaban. Con tanto ruido, el mendigo que dormía en ella se despertó y se marchó. Hubo quien propuso que bajaran a la capital, mataran a alguien y lo enterraran en aquella fosa. La idea pareció gustarles pero luego la desecharon porque el muerto tenía que ser de Magrez. Esto aumento la tensión. Ya nadie dormía ni se alimentaba. Temían ser asesinados al menor descuido. Llego la epidemia y una hermosa mañana de enero, todos murieron. El gobierno los enterró en el Cementerio Central. La tumba de Ciudad Magrez sigue esperando con sus fauces abiertas.
PLANETA PARAISO: Domingo. Un reloj marcando las 10:00. Firmamento azul y sin nubes. Mi Madre veía un programa de TV. Mi Hija trabajaba en su computadora y yo leía la prensa sentado en un sillón. Sorpresivamente, dos personas se materializaron ante mí. La mujer aparentaba 35 años y el hombre 40. No hubo sobresalto alguno: ¿Podrá alguien sobresaltarse ante Dios o ante la Virgen María? La verdad: ellos no lo eran. ¡Pero como si lo fuesen! De sus cuerpos emanaba una celestial energía que impedía el temor. Primero me postré a sus pies y luego unas lágrimas de felicidad invadieron mi rostro. Mi Hija les sonrió y besó sus manos. Igual hizo Mi Madre. Ella se llamaba Stábat y él Magnificient y provenían del Planeta “Paraíso”. Nos contaron que existían 1500 planetas, siendo el más desarrollado el de su procedencia. Se tele transportaban por todo el universo, visitándolos todos. La tierra ocupaba el puesto 500 y aun faltaban un millón setecientos cincuenta mil años para llegar al lugar 100. El planeta que ocupaba el lugar 1500, se encontraba igual a como lo estaba el nuestro cuando lo ocupó el primer terrícola. En un instante, estábamos caminando por las calles de “Paraíso”: su tamaño era cuatro veces mayor que la tierra pero solo lo poblaban 5 millones de personas. No existían vehículos de ninguna índole. Solo utilizaban la energía solar y eran vegetarianos. Todo el planeta era un edén. El hombre más “anciano” tenía 22.000 millones de años y era Jesucristo, pero todos sus habitantes, gracias a su avanzada biotecnología, podían renovarse ad infinitum. Stábat tenía 13.000 millones de años y Magnificient, quién era su esposo, contaba con 15.000 millones. Recorriendo sus calles, nos encontramos con un chico de aproximadamente 7 años.- ¡Que Dios te bendiga!, le dijo Stábat. -¡Amén!, respondió el chico. -¿Cuántos años tienes?: 18.000 millones, respondió. Ella había leído nuestro pensamiento. -¿Cuándo llegaremos a este planeta?, preguntó Mi Madre. -Dentro de 15.000 millones de años, respondió Magnificient, pero, paso a paso, avanzareis antes por 399 planetas. Es un proceso de perfección. -¿Todos terminaremos aquí?, preguntó mi hija. - ¡No todos! En un futuro, los 1500 planetas serán iguales al nuestro y sus habitantes estarán viajando continuamente por todo el universo. Por ahora, nosotros somos los “Guías” y nuestra misión principal es contribuir a ello. -Les pregunté: ¿Cuál es la compensación para los buenos de siempre? - Que ellos completaran el ciclo más rápido. Solo que para aquellos seres abominables, a su muerte, su alma se extinguirá, igual que le ocurre a una gota de agua expuesta al sol. ¡Pero ellos no lo saben!: Ese es el libre albedrio: todos nacemos con las mismas posibilidades de escoger nuestro destino. Es perverso quién escoge serlo -¿Quiere decir que en Hitler se extinguió su alma? - En Hitler, Nerón, Stalin y otros millones más. -Según eso, ¿entonces no existe el infierno?-pregunté. -¡Claro que no!, me respondió Stábat. -Sería una contradicción que existiese otro ser igual a Dios, responsable de un universo paralelo. Antes de llegar al planeta 100, todos reencarnaran, pero jamás recordaran nada de sus vidas anteriores. -¿Existe la posibilidad de reconocer a mis padres en alguno de los planetas?-preguntó Mi Hija -Jamás, respondió Magnificient. -En Planeta “Paraíso” solo existe el amor: todos somos esposos, padres, hijos, y hermanos y las mujeres esposas, madres, hijas y hermanas. ¡Todos somos uno y uno somos todos. Aquí, lo único que nos diferencia es la edad y la sabiduría. Es una permanente obligación de todos nosotros, repensar el universo en beneficio de todos los que están y de los que vendrán. -¿Por qué nos han traído, sabiendo que nunca recordaremos este planeta?, preguntó Mi Madre. -Cuando regresen a la tierra, creerán que lo soñaron, pero en ustedes se fortalecerá la bondad por sus semejantes y todas sus obras estarán siempre encaminadas a beneficiar a la humanidad. Muchos querrán imitarlos. Solo a partir de la llegada al planeta 100, nunca volverán a morir: es el cumplimiento de la promesa de la vida eterna. -¿Alguno de ustedes ha visto a Dios?, pregunté. -¡Todos lo hemos visto!, acotó Stábat. Somos sus hijos y fuimos hechos a su imagen y semejanza. Dios es inmortal: Él tiene 24.000 millones de años, pero su sapiencia y poder jamás podrá ser igualado. Esto es fácil de explicar: es como si dos corredores que se encuentran distanciados por dos kilómetros, avanzando ambos bajo iguales circunstancias, el de atrás pretendiese alcanzar al primero. La diferencia es infinita. No olvidéis la invitación de Cristo para estar por siempre en su “Paraíso” Cada ser que toque su reino, gozará por siempre de ese privilegio. -¿Somos los primeros terrestres en pisar este planeta?, preguntó Mi Hija. Muchos beatos estuvieron aquí, dijo Stábat. También Gandhi, Luther King, como ejemplo. Ellos siguen perfeccionándose y en estos momentos están en el planeta 400. En la tierra hay “Genios”, e igual ocurre en los 1400 planetas, donde todos mueren y reencarnan pero ellos avanzaran más rápido hacia el planeta 100. Solo serán superados por los “Santos” porque en la mente de un “Santo” solo hay amor. Y antes que me pregunten, el sexo es para nosotros un concepto primitivo y Dios es el fruto de una inteligente y evolutiva conjunción interplanetaria. En su planeta, es algo parecido a lo que Darwin llamó:”Evolución”, lo cual explicó muy bien.

jueves, 10 de mayo de 2012

¿UN MUNDO SIN DINERO? A los Economistas, palabras como conchas marinas, plumas, piedras preciosas, semillas de cacao, metales, piedras preciosas, ámbar, marfil, el jade, los clavos, la sal, arroz, dientes de perro, cuarzo y hierro, entre otros elementos más, no nos sorprenden. Históricamente, fungieron como dinero. Con base en esa realidad, no se puede excluir la posibilidad de un mundo sin billetes. Hoy, además de lo monetario, existen otros medios de pago, conocidos y aceptados por todos los países, tales como cheques, acciones, CDT´s, bonos, tarjetas de crédito, facturas, letras, etc. Para mí, un mundo sin dinero, contribuiría a construir un mundo más equitativo. Aquello de que “A cada quién según su necesidad y a cada quién según su capacidad”, tiene un significativo trasfondo social, factible de aplicar. La acumulación de capital, ha sido y será el principal enemigo de la equidad y la igualdad. Imaginemos una empresa que contrata a sus trabajadores, bajo esa premisa de la necesidad y la capacidad de cada uno, sin remuneración monetaria. Construye viviendas dotadas con lo necesario para cada uno y sin ser propietarios, lo sería la compañía, nunca tendrán que pagar servicios públicos, valorización, impuestos, alimentación, salud, educación, vestimenta ni planes de vacaciones, etc. Suena a utopía, pero es precisamente lo que hacemos como padres con el resto de la familia, incluidos nosotros. De esta manera, la acumulación pasaría a ser historia. Recordemos que la economía familiar es una microeconomía que recrea lo macro. Hoy, mansiones de más de mil metros cuadrados, abundan. Esta frivolidad, atenta contra la realidad mundial, en la cual, en unos cuantos, se concentra la riqueza mundial. Estamos enfrentando una nueva esclavitud: la del dinero, progenitora del trabajo. Es obvio que el poder económico, en connivencia con el poder político, eterna premisa universal, no lo permitirán. Luego, el dinero, no es el problema. (JTC)

viernes, 4 de mayo de 2012

LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS: Hoy 4 de mayo, aparece publicada en la prensa, una encuesta de Gallup Colombia Ltda. Se realizó mediante entrevista telefónica a 1200 personas, distribuidas de a 200 por ciudad, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Cuando el DANE publica sus estadísticas sobre la realidad de nuestro país, siempre genera reacciones en contra. En un supuesto, que mañana 5 de mayo de 2012 apareciesen publicadas, es de suponer que comparadas entre sí, no coincidan las cifras en ninguna de las variables analizadas. Esto es explicable: es inevitable que ambas resulten sesgadas, la primera, por la muestra: 1200 personas y la segunda, por razones obvias, dirían los críticos del DANE. Mi posición es que todo análisis sociopolítico, debe ser desprevenido, imparcial, objetivo y honesto, máxime si tenemos en cuenta que sobre una base de 45 millones de habitantes, la mayoría de las cifras siempre estarán en el terreno de los supuestos. Así se explica el famoso ingreso per cápita. Lo concreto, es que no enjuiciaré los datos sino lo que estos nos comunican. 1-Aprueba o desaprueba: se evalúan 19 variables. ¡La nota promedio de aprobación es de 5.0 sobre 10! Además, observando algunas de las variables más determinantes, tengo que concluir que nos esperan a los colombianos, muchas lágrimas, sudor y sangre en vivienda, educación, lo agropecuario, servicios públicos, medio ambiente, lucha contra la pobreza, corrupción, salud, costo de vida y desempleo, pues no logran salvar la nota ya que están calificados por debajo de 6.0. ¡La nota de desaprobación está en algunos de los anteriores, por encima de 6.0! Ej: Un 66%, no cree en las políticas de empleo. ¡TERRORIFICO! 2-Mejorando o empeorando: ¡Un 61% de los encuestados, cree que estamos empeorando! Con los resultados anteriores, la calificación a la gestión de Santos, debería estar por debajo del 50%. Pero, ¡oh, sorpresa!: las 100 mil viviendas gratis, incrementaron su favorabilidad en más de 10 puntos. Entendemos entonces el posicionamiento que tiene el populismo. 3-Opiniones favorables o desfarorables: La más alta desfavorabilidad la tiene Piedad Córdoba, pero asombrosamente, ¡ello es irrelevante! Según la encuesta, ¡tendría 14.7 millones de electores a favor! Lo que no entiende es que se sostengan ministros con 22% de favorabilidad (Hacienda), 13% (Minas) y 9% (Transporte). 4-Finalmente, para obscurecer más el panorama, da grima la desfavorabilidad del 62% del Sistema Judicial Colombiano y del 66% de los partidos políticos. JTC.