sábado, 25 de abril de 2009

CUENTO

EL SOÑADOR
Era Elí, un resentido absoluto. Todos sus fracasos y frustraciones se reflejaban marcadamente en su rostro, lleno de odio y rabia. En la compañía todos le evitaban, temerosos de desatar sus irrelevancias. No obstante ser un buen empleado, capacitado para ocupar cargos de más jerarquía y responsabilidad, sus superiores nunca lo tenían en cuenta. Una noche, soñó Elí con las personas que mas odiaba en su vida, descubriendo en el sueño que tenía poderes para hacerles daño. Fue así como decidió arrojar por un abismo a sus dos jefes inmediatos, con gran divertimento de su parte. Al día siguiente, sus compañeros comentaban entre murmullos, las misteriosas muertes. La felicidad, embargó a Elí. ¡Todo era evidentemente una compensación de la naturaleza para que castigase a sus detractores! Se inició así, la etapa del soñador, que entre sueño y sueño, deleitaba su ego infringiendo todo tipo de castigos a aquéllos que en una u otra forma, hicieron de él causa de sus burlas y vejámenes. Nunca antes había disfrutado tanto con el sufrimiento humano. Una mañana, descubrió sobre su escritorio un gran legajo de cartas escritas por sus víctimas, acompañadas de cheques y efectivo. En resumen, le decían que aunque él no lo creyese, todos le estimaban ya que lo reconocían como un hombre valioso. Una gran pesadumbre invadió a Elí. Tal vez de haberlo intentado, con el diálogo, hubiera conquistado la admiración y el respeto de todos ellos, lo cual no hubiese sido difícil ya que tenían un gran corazón. Él fue siempre el mezquino. Lo embargó toda la amargura del mundo y las lágrimas cayeron sobre su escritorio. Extrañados, sus compañeros le rodearon y tímidamente se atrevieron a indagarle sobre las causas de su tristeza. Asombrado, levantó su cabeza y comenzó a reconocer a todos sus amigos. ¡Todo había sido un afortunado sueño!

OPINION

NO MATARAS
Sentencia bíblica, doblegada por la omnipotencia humana. Abruptos cerebros certificaron que ellos podían segar vidas humanas como enseña de castigo. Solo mentes enfermizas podían concebir que mediante leyes, se pudiera extinguir a un semejante. Quien prescribe la sentencia, no es más que un soterrado engendro del mal, promiscuo con el delito, y la sociedad que lo tolera, cómplice juez.

POESIA

MISTERIO
Amo tu cuerpo fofo, raido hasta los dientes.
Amo tu nariz torcida y tu sonrisa de nicotina.
Amo tus senos caídos y tus nalgas flácidas,
Tus piernas cortas y tu jean.
Amo todo tu historial, el engaño y la promesa.
Amo tu caminar que aflora mi deseo,
hasta convertir mi mundo en un lecho,
Mientras siento que tu cuerpo
se deshace en mis poros
hasta el fuego.

viernes, 24 de abril de 2009

INQUIETUDES

PARADIGMAS
En muchas ocasiones escuché a alguien manifestar que “era más fácil demostrar la cuadratura del círculo que la existencia de Dios”. Son ingentes los poetas que ubican en su corazón todas las consecuencias de sus desdenes amorosos. En un artículo, el científico inglés Stephen Hawkings, manifestaba que existía una gran probabilidad de construir la “máquina del tiempo”. H.G.Wells escribió una novela llamada “El hombre invisible”, y, finalmente, es recurrente la discusión sobre la existencia del “diablo”.
Sobre los cinco temas, agradecería que me sacaran de mis tinieblas:
1- Para mí, el círculo no es más que la sumatoria de 360 cuadrados, cuyos ángulos están superpuestos sobre 1440 puntos equidistantes. Es decir, el circulo es un cuadrado que por causa de una ilusión óptica lo vemos redondo.
2- Todos sabemos que el trasplante del corazón es una realidad. Según los científicos, el corazón del cerdo factiblemente se le puede trasplantar a una persona. ¿Perderá entonces esa persona su capacidad de sufrir todos los intríngulis del amor? Creo que el corazón no es más que otro musculo del cuerpo.
3- Discrepo de Hawkings. Construir una “Máquina del tiempo”, es solo ciencia ficción ya que ello equivaldría a sustentar la realidad de la “inmortalidad” en el ser humano”. Si nos atenemos a los principios de la “maquina”, simultáneamente, cuatro científicos podrían programarla para viajar a épocas distantes, por ejemplo, de diez años y cada uno, en esa fecha precisa, encontrarse con Bolívar a sus diez, veinte, treinta y cuarenta años de edad. Ello significaría que existe un eterno devenir y que el pasado se sigue repitiendo con todos sus actores indefinidamente, además, la muerte solo sería una interrupción de vida no un final de la existencia.
4- Existe el aire, tiene su peso, lo podemos envasar, pero ¿lo vemos? Sin embargo, es materia. Bajo este principio, considero factible la invisibilidad humana.
5- Los expertos en teología nos hablan de un Dios “infinitamente bueno, sabio, poderoso, justo y principio y fin de todas las cosas”. El “diablo” seria el antípoda de Dios. Según la ley de las contradicciones, ello nos llevaría a aceptar: ó que no hay un Dios único ó que uno de los dos no existe. Nunca he creído en el diablo.
Atte.
Jairo Tangarife C.

OPINION

MATAR A URIBE
Narran los historiadores que el 28 de Junio de 1914, el nacionalista serbio Gavrilo Princip, asesinó en Sarajevo (Hoy Bosnia-Herzegovina), al Archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro. Este crimen fue una de las causas que contribuyó al inició de la primera guerra mundial. De igual manera, relatan que el detonante de la guerra civil española, fue el asesinato de José Calvo Sotelo, el 13 de julio de 1936. Millones de personas murieron sumados ambos conflictos. El 9 de abril de 1948, Juan Roa asesinó a Jorge Eliecer Gaitán Ayala y por causa de este crimen, fueron asesinados más de 200.000 colombianos.
Es evidente la miopía de quienes propiciaron estas acciones por las dantescas consecuencias. Las FARC, no sé si seguirán empecinadas en asesinar al presidente Uribe. De lo que si estoy seguro es que de lograrlo, habrán cometido el error más craso que organización alguna haya realizado. Ello generaría resultados nefastos no solo para ellos sino para toda la izquierda colombiana, para la sociedad civil, para la economía y contribuirían a reactivar el paramilitarismo. En el escenario final, solo encontraremos perdedores. Esta acción sería equivalente a darnos con la piedra en los dientes, dar coces contra el aguijón o a fabricar un rejo para que nos den con el. Cualquier muerto en combate lo traduzco como una pérdida irreparable, máxime si tenemos en cuenta que nunca encontrarán otro interlocutor con el cual se pueda negociar más rápidamente la paz como con Uribe, aunque paradójicamente se palpe lo contrario. Desarmemos el espíritu y sentémonos a negociar ya por el bien de todos.

OPINION

SÁTRAPAS
“Posee un extraordinario carisma. Capaz de envolver no sólo a las personas, sino también a las masas. Además de poseer una gran oratoria gesticular muy estudiada y una capacidad de liderazgo notable es un individuo muy autosuficiente y solitario. Muy pocas personas integran su séquito personal, A ellos les exige lealtad a toda prueba y discreción. No fumador, abstemio. Se dice que no permite a sus colaboradores fumar y beber enfrente de él. Una de las características más relevantes de su personalidad es la capacidad de impresionar, encantar, manipular y subyugar a quienes lo rodean. Personas muy fuertes y seguras en sus campos de acción, en su presencia se ven disminuidas y manipuladas hasta el servilismo. Su vida sentimental es muy discreta, y no permite a nadie que se inmiscuya en esos temas. En su presencia, todo el edificio bulle de actividad. Cuando él está ausente, todo vuelve a una monótona normalidad. Es como una especie de dínamo. Se le describe como una persona con dos personalidades: en una, muy considerada y afable, y en la otra, muy fría, iracunda y avasallante, en extremo apasionada y calculadora. Se acuesta muy tarde. Otro de sus rasgos característicos es el desprecio por la debilidad y su obcecación por las metas sin importar el costo Cuando le toca tratar temas variados, muestra un acabado conocimiento de estos, llegando a sorprender a sus interlocutores.”
Cuando mi amigo me presentó esta nota y me preguntó a quien creía que estaban definiendo, yo le sonreí porque casualmente estaba informado al respecto. Incluso, cubanos en exilio, le hacen la parodia a Fidel con este texto que define los rasgos de personalidad de Hitler pero que muy bien se le podría aplicar a Napoleón, Mussolini, Duvalier, Amín Dada, Stalin y a otros sátrapas como Chávez, quien a propósito, empieza a ser una copia fiel del ruso que para lograr el control total del estado, se deshizo de sus principales opositores Troski, Kírov, Zinóviev y Kámenev. Lo mismo que está haciendo el teniente coronel con Raúl Baduel, Antonio Ledezma y Manuel Rosales (Y otros que están en remojo). Paradójicamente, olvidamos la historia y por eso la repetimos y seguimos eligiendo a todos estos paranoicos. Pero afortunadamente aunque tarde, la justicia cojea pero llega y así como lo estamos viendo hoy con Pinochet, con el “carnicero de los Balcanes” Milosevic Slobodan, con Fujimori y con Montesinos, no me sorprendería que igual ocurriese en el futuro con Chávez y su adlátere Ramón Rodríguez Chacin.

OPINION

¡QUE HABLEN LOS AJEDRECISTAS!
Leyendo sobre los últimos torneos europeos, observo que por ejemplo para el de Linares, la premiación para el primer lugar, asciende a 318 millones de pesos colombianos. Haciendo una retrospectiva sobre los últimos cuarenta campeonatos nacionales de mayores (40 años de ajedrez), descubro que sumada toda la premiación de los mismos, no se logra equiparar a esta cifra. En el ELO internacional, el único latinoamericano que figura entre los cien más altos es el cubano Leinier Domínguez, en el puesto 24, con 2717 puntos. Esto tiene su explicación: Cuba ocupa el primer lugar en el ajedrez latino con 14 Grandes Maestros, todos subvencionados por el estado. En Colombia tenemos tres: Alonso Zapata y Gildardo García, ya retirados y Sergio Barrientos, quién recientemente está estrenando Título, obtenido gracias a sus propios “méritos” económicos.
En estas circunstancias, Colombia siempre estará a la zaga del ajedrez del resto del mundo no por falta de talentos ni porque estemos esperando el advenimiento de otro Capablanca, sino por falta de patrocinio.
Kirsan Ilyumzhinov, es el presidente de la FIDE, pero por estas latitudes no se asoma. El solo se dedica a los torneos cotidianos, en los cuáles siempre figuran los primeros veinte ELO´s del mundo. Los Chinos ganaron los Olímpicos, y en ajedrez comienzan a potenciarse con Xu Yuhua, nueva campeona del mundo en la categoría de mayores y en el escalafón internacional, aparecen entre los primeros cincuenta, Yue Wang (14), Wua Ni (27), Xianzhin Bu (30) y Hao Wang (39), gracias al patrocinio del estado.
Tengo la absoluta convicción que cuando el estado asuma todos los costos que implica la preparación para un torneo internacional, nuestros ajedrecistas comenzaran a figurar en la elite mundial del ajedrez.

CUENTO

EL BALON DEL MUNDIAL
Por el tamaño de su territorio, Brasil ocupa el quinto lugar en el mundo. En 1985 por vez primera, fue elegido el primer presidente civil: Tancredo Neves. En esa época, Aldair de Oliveira tenía 7 años de edad y los médicos lo habían desahuciado ya que padecía una extraña enfermedad en su sangre cuyo tratamiento consideraban excesivamente costoso. Un año antes, sus padres habían muerto en un accidente de tránsito y esto, sumado a su enfermedad, contribuyó a que su historia llegase a los diarios brasileños. En el 2007, por razón de mi profesión, asistí a un congreso de Neurología Pediátrica que se realizaba en el hotel Meliá Brasil 21, en Brasilia. Allí conocí al Dr. De Oliveira, quién me narró esta increíble historia.
En 1978, nació en el Mato Grosso, en su capital Cuiabá, Aldair, y su enfermedad fue congénita. Gracias a los ingentes esfuerzos de sus padres, pudo mantenerse a flote. Pero el accidente agudizó su tratamiento y fue así como su historia llego a los periódicos O Globo, Folha de la Tarde, Jornal de Brasil, Zero Hora y el O Estado de Sao Paulo. La historia conmovió a Eduardo Gongalves de Andrade, Tostao, quien promovió una campaña para que Nokia diseñara un balón en el cual todos los jugadores vivos que habían sido campeones mundiales de fútbol en 1958, 1962 y 1970, estamparan su firma y luego lo remataran en una subasta, procurando con el monto del remate financiar el tratamiento de la enfermedad de Aldair. Todo se dio como lo había planeado Tostao y gracias a ello, De Oliveira logró salvarse y es reconocido en la actualidad como uno de los Neurólogos Pediatras más brillantes a nivel mundial. Pero la Historia de fondo es otra: hela aquí.
Romeu Neto, es uno de los más reconocidos dirigentes y fanáticos del fútbol brasilero. Posee tanto dinero, que su fortuna acalla cualquier sospecha sobre el origen del mismo. En la subasta, nadie pudo competir con él y con una oferta de US 500.000 se adueño del balón. En 1987, en un espectacular robo, le esquilmaron el balón al señor Romeu, quién de inmediato hizo correr la voz en los bajos fondos ofreciendo una recompensa de US 100.000 a aquellos que recuperaran su trofeo y del doble, si a los autores del robo les ocurría un lamentable accidente. Todos los diarios hicieron eco de este delito. Cinco meses después del robo, en noviembre, un joven llamó desde un teléfono público al Sr. Romeu y le dijo que la misión estaba cumplida pero que no quería arriesgar su vida presentándosele personalmente ya que el dudaría de su versión y seguramente lo haría matar creyendo que él, con otros cómplices, era el autor del robo. La prueba: sobre el periódico O Globo, de la fecha, en una excelente fotografía, aparecía el balón. Romeu no dudó en ningún momento que ese era su trofeo y pagó. Lo que desconocía el Sr Neto, era que 20 balones iguales a ese se habían vendido a coleccionistas furtivos y a los mismos US 100.000. En el 2005, un hombre se acercó al Dr. De Oliveira y le soltó toda esta historia, la que finalmente remató con la entrega del balón original.
Cuando le devolvió el trofeo a su dueño original, el Sr. Romeu, este lo comparaba con el adquirido en 1987 y no lograba establecer diferencias pues la falsificación era perfecta. En un principio, su rostro se desfiguró pero finalmente lanzó una feroz carcajada pensando en los pobres diablos que creían tener su balón.

OPINION

ETICA DEPORTIVA

En un encuentro de fútbol se lesiona uno de los jugadores (Ocurrió en Holanda con el Ajax), un contrincante, buscando que su contendor se recupere, patea el balón con la intención de expulsarlo de la cancha con tan mala suerte que este da una extraña comba y se introduce en el arco de su rival. El árbitro avala la anotación y el balón se pone en el centro de la cancha. El estadio está en silencio, público y jugadores están pasmados. Se reinicia el encuentro e inmediatamente todos los jugadores del equipo anotador se estatizan en sus sitios mientras un contrario empata el partido.
Se define a la Ética como una ciencia del comportamiento moral que determina que es lo bueno y desde este punto de vista como se debe actuar.
Maradona hizo famosa contra Inglaterra su “Mano de Dios”. Muchos aplaudieron su picardía pero otros menos afortunados pagaron caro su osadía como le sucedió a Ben Johnson, Marion Jones y cientos más de deportistas que por su afán de triunfo irrespetaron a sus contrincantes, violaron los reglamentos, las reglas del Fair Play, la lealtad, la ética y el espíritu deportivo.
El comportamiento ético no es una prioridad del deportista, le compete también a Dirigentes, Técnicos, Patrocinadores, Jueces, Patrocinadores, Médicos, al Estado y a la familia del atleta.
El deportista es un líder de opinión, es el espejo en el cual se reflejan todos los niños deportistas del futuro, incluye su lucha todo lo que tenga que ver contra la corrupción, la manipulación, la violencia y el dopaje ya que “las reglas del deporte son reglas de vida y como tales se transfieren a todas sus actividades, incluidas las mas intimas”. Las conductas antideportivas son típicas de todas las sociedades porque lo que prima es el afán de la recompensa monetaria. Resulta repudiable la conducta de muchos científicos que han alquilado su “ética” para producir lo que se denomina “máquinas deportivas”, “atletas genéticos”, utilizando para ello la ergogenética. De antemano, la ventaja, de esta manera, estará siempre del lado de los deportistas de los países desarrollados.
El contrincante es para ser vencido, no odiado. Por ello le decimos no a la patada alevosa, a las simulaciones, a las ventas de conciencia, a la política cuando utiliza el deporte como arma propagandística. Si a la cultura del juego limpio.
“Si se ha de deber el triunfo a ocultaciones, a compra ventas de decoro, a retaceos de la justicia, a compadrazgos y camaraderías, sienta mejor a un hombre grandioso el honor de la derrota que los regocijos del triunfo”. JOSE MARTÍ

OPINION

SUDOKU Y AJEDREZ
Analizando el sudoku, le descubro ciertas aproximaciones con el ajedrez. Ambos, están configurados con cuadros (81 x 64). Ambos nos enseñan lógica y economía: en cada casilla solo va ó el número correcto ó la jugada correcta. En un problema nos dicen: mate en dos. Obviamente podríamos darlo en más de dos. Eso es economía. Si en el sudoku se llenan los cuadros al desgaire, llegará un momento en el que la solución se convertirá en un galimatías indescifrable. Si en el ajedrez se juega a la topa tolondra, el resultado será la pérdida de la partida. Así es el juego de la vida, donde nuestras decisiones nos llevan al éxito o al fracaso.

C

SINO
Desde los 7 años comenzó a trabajar la tierra. Ni sus 4 hermanos, ni sus padres, ni él, sabían leer o escribir. A los 18, Domingo ya conocía todos los secretos del campo. Una madrugada, después de haberlo planeado durante mucho tiempo, lo dejó todo atrás y salió en busca de la gran ciudad. Estuvo caminando siete días continuos, durmiendo bajo los árboles, hasta que agotó todas sus provisiones. Se vio obligado a trabajar de nuevo la tierra con diferentes patrones y a los 15 días, lo que le debían, se lo pagaban con provisiones, pero nuevamente a la semana, sin que comer, volvía a repetir la faena. Solo una vez, desde un alto, descubrió las luces de una ciudad, pero un gran río le impidió cruzarlo y sus deseos de conocerla se vieron frustrados. Caminó por el norte, por el sur, por el oriente y por occidente, y todo se repetía. Una mañana repetida, de un día cualquiera, vislumbró a lo lejos unas murallas inmensas que rodeaban una gran ciudad.
Una puerta enorme permitía el acceso a esta misteriosa ciudad. La llamaban SINO. Tenía una extensión de 16.000 metros cuadradados y estaba rodeada por 4 muros de 20 metros de altura que impedían desde afuera, descubrir su interior. Era fácil descubrirla desde el aire, mas no desde tierra. En todo el centro, estaba el cementerio con su iglesia. Seguía un gran mercado que rodeaba al cementerio. Venían luego las viviendas de los habitantes rodeando el mercado. Todas eran iguales. Finalmente, adosados a las murallas, estaban los terrenos de plantío, corrales con animales, los depósitos de alimentos, talleres en general, los nacimientos de agua y las plantas de energía. La ciudad había sido fundada por Don Salvador Malatesta hacia 20 años. El estuvo recorriendo todas las ciudades en busca de familias desplazadas y cuando reunió 1000, inició la construcción de SINO, según sus planos. Su muerte, ocurrida 2 años atrás, originó toda una debacle para SINO ya que en su testamento, debidamente registrado, consignaba que el último habitante de la ciudad, sería su dueño. Ni la estupidez humana ni sus ambiciones tienen límite. Un comité de “buenos ciudadanos”, votó para que cada quién, con su igual, pactase retos honestos que siempre culminarían con la muerte del contrario, y así, hasta que solo quedara uno.
En 2 años de combates, solo quedaban en pie 100 habitantes, 3900, descansaban en el cementerio. Era Domingo el primer visitante que en 22 años pisaba sus calles y desde un principio fue bien acogido ya que era una voluntad del señor Malatesta para cualquier peregrino. Las calles de SINO, al igual que sus casas, se repetían. Sus habitantes respetaban el pacto de nunca atacar a traición. Todas las noches, en el mercado, los que se retaban, blandían sus armas cortos punzantes frente a su rival. Diariamente, se recogían 3 ó 4 cadáveres.
Los pocos habitantes de SINO eran huraños. Sus febriles miradas opacaban cualquier bello amanecer. Cuándo solo quedaban 12 personas, un lluvioso domingo, Domingo fue retado.

CUENTO

CUENTO

DIVERTIMENTO

LA MAGIA DE NUESTRO IDIOMA
Con este material no pretendo posar de ilustrado. Confieso que desconozco el significado de aproximadamente el 80% de las palabras que suscribo. Nuestro idioma es maravilloso y nunca deja de sorprenderme. ¿Pero cuánto lo conocemos? El objetivo fundamental es el de invitar a todos los lectores a que hagan el ejercicio de definir correctamente el significado de cada palabra y si no lo logran de forma inmediata, siempre nos queda el recurso de acudir a un diccionario y la placidez de haber aprendido algo útil y nuevo.
Esto es un divertimento. Por tal razón, iniciaremos el juego identificando el nombre del cuento, su autor y la versión original del mismo. Sé que al final todos terminaran satisfechos. Las palabras utilizadas podrían formar parte de nuestro lenguaje cotidiano y no hacen parte de una lista exhaustiva. Se excluyen todas las palabras técnicas y afines a profesiones.
Que gratificante sería que nuestros estudiantes universitarios adoptasen desde sus inicios la disciplina de la lectura. Los que hemos sido profesores universitarios experimentamos el mayor desánimo cuando tenemos que calificar un trabajo de investigación ya que tanto la redacción como la ortografía son desastrosas en la mayoría de los casos. Estoy seguro que todos aquellos que se dediquen a modificar en cuentos y poesías palabras originales por sinónimos, como ejercicio, con el tiempo descubrirán indiscutibles mejoras lexicográficas y de redacción.
Las palabras tienen dos significados: uno de base, que es el que registra cualquier diccionario en sus diferentes acepciones y otro contextual, que es el significado que en cualquier escrito le asigna a cada palabra su autor. Cada vocablo tiene su música y ese es el principal atributo del escritor: descubrir cuál es el más apropiado para expresar sus ideas. No obstante, en todos los idiomas se maneja un vocabulario mínimo, suficiente para hacerse entender. Es por ello que resultan psicológicamente asonantes palabras nuevas ya que ni su uso ni significado los tenemos registrados en nuestra memoria, lo que no les resta su validez. Veamos un ejemplo:
RETRATO DEL SEÑOR “T”
Turnio, tuáutem y amigo de la trulla, les hace creer a algunos que pueden volverlo tarumba pero pocos saben que es el que preside la taifa del barrio. Es un auténtico tartufo, amigo de tascas tasqueras y tatas. Taumaturgo del robo y glotón de tejeringos, telinas y tentempiés. Tiene aires teomaníacos pero no es más que un terato del delito aunque romántico del tiovivo. Con los desconocidos se comporta como un tiralevitas que ignoran estar ante el más grande truchimán y trufador que cuando saca su tizona asalta a tocateja camuflado con su tisú. Eso es este tacho suministrador de tofana, de rostro torrefacto.
Cuento Modificado:
GOMIAS DE AGOSTO
(Desafío: identificar autor, verdadero título y lenguaje original)
Arribamos a Arezzo un poco antes del cenit, y perdimos más de dos horas buscando el alcázar renacentista que el escritor venezolano Miguel Otero Silva había adquirido en aquel recodo soñado de la campaña toscana. Era un domingo de comienzos de agosto, caliente y guirigoso, y no era fácil hallar a alguien que supiera algo en las calles colmadas de visitantes. Al cabo de muchos intentos en vano regresamos al automóvil, dejamos la urbe por un camino de cipreses sin advertencias viales, y una anciana yergüenza de curros nos señalo con claridad dónde estaba el castillo. Antes de separarse nos cuestiono si pensábamos sosegar allí, y le respondimos, como lo teníamos previsto, que sólo íbamos a almorzar.
-Menos mal -dijo ella- porque en esa morada hay gomias.
Mi consorte y yo, que no creemos en redivivos del medio día, nos befamos de su candidez. Pero nuestros dos hijos, de nueve y siete años, se pusieron felices con la idea de conocer un fantasma de cuerpo presente.
Miguel Otero Silva, que además de buen escritor era un convidante magnifico y un comedor afectado, nos esperaba con un almuerzo de nunca prescribir. Como se nos había hecho tarde no tuvimos tiempo de conocer el interior del castillo antes de aclocarnos en el bufete, pero su aspecto desde fuera no tenía nada de cangueloso, y cualquier impaciencia se disipaba con la visión plena de la ciudad desde la terraza lozana donde estábamos almorzando. Era difícil creer que en aquella colina de casas encaramadas, donde apenas cabían noventa mil personas, hubieran nacido tantos hombres de genio perdurable. Sin embargo, Miguel Otero Silva nos dijo con su aguadija tropical que ninguno de tantos era el más brillante de Arezzo.
-El más grande -falló- fue Ludovico.
Así, sin apellidos: Ludovico, el gran faraute de las artes y de la beligerancia, que había construido aquel castillo de su ruina, y de quien Miguel nos habló durante todo el almuerzo. Nos habló de su autoridad infinita, de su amor contrariado y de su defunción espantosa. Nos contó cómo fue que en un periquete de alienación del corazón había acuchillado a su manceba en el alveo donde acababan de adorarse, y luego acicateo contra sí mismo a sus implacables chucos de guerra que lo destrozaron a mordidas. Nos aseguró, muy en serio, que a partir de la media noche la aparición de Ludovico deambulaba por la lóbrega casa tratando de conseguir la calma en su expiatorio de amor.
El castillo, en realidad, era inmenso y contrito. Pero a pleno día, con el rumen lleno y el corazón alegre, el relato de Miguel no podía parecer sino una chunga como tantas otras suyas para recrear a sus convidados. Los ochenta y dos cuartos que recorrimos sin asombro después de la siesta, habían sufrido toda clase de demudaciones de sus amos sucesivos. Miguel había reparado por completo la planta baja y se había hecho fabricar un cuarto nuevo con suelos de mármol y emplazamientos para sauna y cultura física, y la terraza de flores intensas donde habíamos almorzado. La segunda planta, que había sido la más usada en el curso de las centurias, era una sucesión de cuartos sin ningún carácter, con muebles de diferentes eras abandonados a su suerte. Pero en la última se conservaba una habitación ilesa por donde el tiempo se había olvidado de pasar. Era el dormitorio de Ludovico.
.
Fue un momento cabalístico. Allí estaba la cama de doseles calados con hilos de oro, y el sobrecama de prodigios de pasamanería todavía apergaminada por la crúor seca de la querida inmolada. Estaba la chimenea con los restos helados y el último retazo convertido en roca, el aparador con sus armas bien cebadas, y el retrato al óleo del caballero cogitoso en un marco de oro, pintado por alguno de los expertos florentinos que no tuvieron la suerte de sobrevivir a su época. Sin embargo, lo que más me impactó fue el aroma de fresas recientes que permanecía anquilosado sin explicación posible en el contorno del dormitorio.
Los días de canícula son eternos y morigerados en la Toscana, y el horizonte se mantiene en su sitio hasta las nueve de la noche. Cuando terminamos de conocer el castillo eran más de las cinco, pero Miguel insistió en llevarnos a ver las pinturas de Piero della Francesca en la Iglesia de San Francisco, luego nos tomamos un recuelo bien conversado bajo las pérgolas de la explanada, y cuando regresamos para recoger las valijas encontramos la cena servida. De modo que nos quedamos a cenar.
Mientras lo hacíamos, bajo un cielo malva con una sola estrella, los niños prendieron unas teas en la sollastría, y se fueron a incursionar la opacidad en los pisos altos. Desde la mesa oíamos sus galopadas de caballos montaraces por los peldaños, los gemidos de las puertas, los gritos felices llamando a Ludovico en los cuartos foscos. Fue a ellos a quienes se les ocurrió la mala idea de quedarnos a dormir. Miguel Otero Silva los apoyó encantado, y nosotros no tuvimos el valor civil de decirles que no.
Al contrario de lo que yo temía, dormimos muy bien, mi esposa y yo en un dormitorio de la planta baja y mis hijos en el cuarto contiguo. Ambos habían sido modernizados y no tenían nada de tenebrosos. Mientras trataba de conciliar el sueño conté los doce toques desvelados del reloj de péndulo de la sala, y me acordé de la observación pavorosa de la pastora de gansos. Pero estábamos tan cansados que nos dormimos muy pronto, en un sueño denso y continuo, y desperté después de las siete con un sol espléndido entre las enredaderas de la lucerna. A mi lado, mi esposa navegaba en el mar afable de los candorosos. "Qué tontería -me dije-, que alguien siga creyendo en fantasmas por estos tiempos". Sólo entonces me estremeció el olor de fresas recién cortadas, y vi la chimenea con las cenizas frías y el último leño convertido en piedra, y el retrato del caballero triste que nos observaba desde tres siglos antes en el marco de oro. Pues no estábamos en la alcoba de la planta baja donde nos habíamos acostado la noche anterior, sino en el aposento de Ludovico, bajo la cornija y las cortinas polvorientas y las sábanas caladas de sangre todavía sofocante de su lecho execrable.
CUENTO ORIGINAL
ESPANTOS DE AGOSTO (Autor: Gabriel García Marquez)
Llegamos a Arezzo un poco antes del medio día, y perdimos más de dos horas buscando el castillo renacentista que el escritor venezolano Miguel Otero Silva había comprado en aquel recodo idílico de la campiña toscana. Era un domingo de principios de agosto, ardiente y bullicioso, y no era fácil encontrar a alguien que supiera algo en las calles abarrotadas de turistas. Al cabo de muchas tentativas inútiles volvimos al automóvil, abandonamos la ciudad por un sendero de cipreses sin indicaciones viales, y una vieja pastora de gansos nos indicó con precisión dónde estaba el castillo. Antes de despedirse nos preguntó si pensábamos dormir allí, y le contestamos, como lo teníamos previsto, que sólo íbamos a almorzar.
-Menos mal -dijo ella- porque en esa casa espantan.
Mi esposa y yo, que no creemos en aparecidos del medio día, nos burlamos de su credulidad. Pero nuestros dos hijos, de nueve y siete años, se pusieron dichosos con la idea de conocer un fantasma de cuerpo presente.
Miguel Otero Silva, que además de buen escritor era un anfitrión espléndido y un comedor refinado, nos esperaba con un almuerzo de nunca olvidar. Como se nos había hecho tarde no tuvimos tiempo de conocer el interior del castillo antes de sentarnos a la mesa, pero su aspecto desde fuera no tenía nada de pavoroso, y cualquier inquietud se disipaba con la visión completa de la ciudad desde la terraza florida donde estábamos almorzando. Era difícil creer que en aquella colina de casas encaramadas, donde apenas cabían noventa mil personas, hubieran nacido tantos hombres de genio perdurable. Sin embargo, Miguel Otero Silva nos dijo con su humor caribe que ninguno de tantos era el más insigne de Arezzo.
-El más grande -sentenció- fue Ludovico.
Así, sin apellidos: Ludovico, el gran señor de las artes y de la guerra, que había construido aquel castillo de su desgracia, y de quien Miguel nos habló durante todo el almuerzo. Nos habló de su poder inmenso, de su amor contrariado y de su muerte espantosa. Nos contó cómo fue que en un instante de locura del corazón había apuñalado a su dama en el lecho donde acababan de amarse, y luego azuzó contra sí mismo a sus feroces perros de guerra que lo despedazaron a dentelladas. Nos aseguró, muy en serio, que a partir de la media noche el espectro de Ludovico deambulaba por la casa en tinieblas tratando de conseguir el sosiego en su purgatorio de amor.
El castillo, en realidad, era inmenso y sombrío. Pero a pleno día, con el estómago lleno y el corazón contento, el relato de Miguel no podía parecer sino una broma como tantas otras suyas para entretener a sus invitados. Los ochenta y dos cuartos que recorrimos sin asombro después de la siesta, habían padecido toda clase de mudanzas de sus dueños sucesivos. Miguel había restaurado por completo la planta baja y se había hecho construir un dormitorio moderno con suelos de mármol e instalaciones para sauna y cultura física, y la terraza de flores intensas donde habíamos almorzado. La segunda planta, que había sido la más usada en el curso de los siglos, era una sucesión de cuartos sin ningún carácter, con muebles de diferentes épocas abandonados a su suerte. Pero en la última se conservaba una habitación intacta por donde el tiempo se había olvidado de pasar. Era el dormitorio de Ludovico.
.
Fue un instante mágico. Allí estaba la cama de cortinas bordadas con hilos de oro, y el sobrecama de prodigios de pasamanería todavía acartonado por la sangre seca de la amante sacrificada. Estaba la chimenea con las cenizas heladas y el último leño convertido en piedra, el armario con sus armas bien cebadas, y el retrato al óleo del caballero pensativo en un marco de oro, pintado por alguno de los maestros florentinos que no tuvieron la fortuna de sobrevivir a su tiempo. Sin embargo, lo que más me impresionó fue el olor de fresas recientes que permanecía estancado sin explicación posible en el ámbito del dormitorio.
Los días del verano son largos y parsimoniosos en la Toscana, y el horizonte se mantiene en su sitio hasta las nueve de la noche. Cuando terminamos de conocer el castillo eran más de las cinco, pero Miguel insistió en llevarnos a ver los frescos de Piero della Francesca en la Iglesia de San Francisco, luego nos tomamos un café bien conversado bajo las pérgolas de la plaza, y cuando regresamos para recoger las maletas encontramos la cena servida. De modo que nos quedamos a cenar.
Mientras lo hacíamos, bajo un cielo malva con una sola estrella, los niños prendieron unas antorchas en la cocina, y se fueron a explorar las tinieblas en los pisos altos. Desde la mesa oíamos sus galopes de caballos cerreros por las escaleras, los lamentos de las puertas, los gritos felices llamando a Ludovico en los cuartos tenebrosos. Fue a ellos a quienes se les ocurrió la mala idea de quedarnos a dormir. Miguel Otero Silva los apoyó encantado, y nosotros no tuvimos el valor civil de decirles que no.
Al contrario de lo que yo temía, dormimos muy bien, mi esposa y yo en un dormitorio de la planta baja y mis hijos en el cuarto contiguo. Ambos habían sido modernizados y no tenían nada de tenebrosos. Mientras trataba de conseguir el sueño conté los doce toques insomnes del reloj de péndulo de la sala, y me acordé de la advertencia pavorosa de la pastora de gansos. Pero estábamos tan cansados que nos dormimos muy pronto, en un sueño denso y continuo, y desperté después de las siete con un sol espléndido entre las enredaderas de la ventana. A mi lado, mi esposa navegaba en el mar apacible de los inocentes. "Qué tontería -me dije-, que alguien siga creyendo en fantasmas por estos tiempos". Sólo entonces me estremeció el olor de fresas recién cortadas, y vi la chimenea con las cenizas frías y el último leño convertido en piedra, y el retrato del caballero triste que nos miraba desde tres siglos antes en el marco de oro. Pues no estábamos en la alcoba de la planta baja donde nos habíamos acostado la noche anterior, sino en el dormitorio de Ludovico, bajo la cornisa y las cortinas polvorientas y las sábanas empapadas de sangre todavía caliente de su cama maldita.
PARTE FINAL
¿Sabe como las define el diccionario?
A
Abacero, Aborregarse, Abotagarse, Abstruso, Acetre, Achispar, Achuchón, adelo, adunar, afelio, agono, ajimez, Albarán, alcahaz, Alcarria, Alcazaba, Alcor, Alfaque, Algara, Alicantina, Almohaza, Amojamarse, Amuermar, Anfractuosidad, Angra, Antilogía, apaisado, Arambel, Arcaduz, Arpar, Arramblar, Arrecirse, Arrechucho, Arrumbar, Aseidad, Astenia, astracanada, Ataraxia, Aticismo, Atufar, Aturrullar.
B
Babia, Bajío, Báratro, Barbián, Bartola, Basca, Baturrillo, Bausán, Bedel, Bergante, Bibelot, Bienhadado, Bilocarse, Bocera, Boira, Boquirrubio, Bribia, Bureo, Burga, Burriciego.
C
Cachipolla, Camelar, Canijo, Carmenar, Cepellón, Ceporro, Circe, Claque, Clepto, Cócora, Comedirse, Congosto, Connubio, Contrecho, Costanilla, Cuartana.
CH
Chafaldita, Chafar, Chafardear, Charrán, Chicote, Chilindrina, Chiribita, Chirigota, Chirlo, Chulear, Churrusco, Churumbel.
D
Dalle, Dasonomía, Decretal, Defenestrar, Deípara, Deleznable, Dendrografía, Deprecar, Derrote, Desatiento, Descabalar, Desgalichado, Desiderátum, Despearse, Desriñonar, Diali, Diátesis, Diuturnidad.
E
Éctasis, Edículo, Efugio, Ejido, Embrocar, Empecatado, Empecer, Emperejilar, Encalabrinar, Encarrujarse, Encobar, Enchufismo, Enfiteusis, Enligar, Envedijarse, Epinicio, Epiqueya, Escarabajear, Escorzar, Escuchimizado, Escuerzo, Espelunca, Esquizo, Estafermo, Estantigua, Estraperlo, Estrenuo, Estulto, Estuoso, Euro, Eutrapelia, Extranjis-
F
Facies, Factótum, Fachenda, Filatería, Filfa, Flámula, Floripondio, Friable, Funámbulo, Fusco.
G
Gafe, Gaje, Galopín, Gallofa, Garrido, Gárrulo, Gatuperio, Gazuza, Geórgica, Gigote, Giralda, Girofaro, Glabro, Gnómico, Gordal, Guillarse, Guipar, Gurdo.
H
Hámago, Hebdómada, Heliogábalo, Hesitar, Hético, Himeneo, Histrión.
I
Idio, Ignavia, Incuria, Ineluctable, Inficionar, Inmarcesible, Interfecto, Interregno, Irrogar.
J
Jabardillo, Jangada.
K
Katiuska.
L
Lábil, Lagotear, Lebrel, Lectorado, Lechuguino, Lepidosomo, Longánimo, Ludir, Lúteo.
LL
Llaca, llares.
M
Macadam, Macarse, Magín, Majada, Malmirado, Mandanga, Manducar, Maniego, Marbete, Marrajo, Maula, Mefítico, Mejana, Melopeya, Merar, Meteco, Mirifico, Misandria, Mirifico, Miscible, Momio, Monofisismo, Monotelitas, Mosconear, Muñidor, Murria.
N
Nadir, Narguile, Naumaquia, Nemoroso, Nenia, Nocherniego, Nolición, Novísimos, Nuncupativo.
Ñ
Ñagaza, Ñangotarse, Ñáñigo, Ñapango, Ñaque, Ñiquiñaque, Ñoño.
O
Oblongo, Occisión, Omnímodo, Omniscio, Opúsculo, Órdago, Ovil.
P
Pachón, Pachorra, Pachucho, Palacra, Palinodia, Palique, Pamela, Pandear, Paniaguado, Panoli, Papalina, Paparrucha, Parigual, Parresia, Pasavolante, Pasigrafía, Pávido, Pelechar, Pelma, Perdulario, Pergeñar, Periquete, Pilongo, Pingorotudo, Pisaverde, Piscolabis, Pituso, Plica, Poliandria, Policitación, Poluto, Pontazgo, Portazgo, Posma, Precinto, Precito, Presciencia, Prístino, Proceloso, Proficiente, Protervia, Psitacismo.
Q
Queilitis, Quermese, Quevedos, Quimo, Quindenio, Quiñón, Quisicosa, Quisquilla.
R
Rabera, Racanear, Raña, Raque, Rátigo, Rebañar, Rebeco, Recancanilla, Recensión, Recudir, Recuesta, Refectorio, Regajal, Regate, Regnícola, Regostarse, Régulo, Rehilero, Releje, Relente, Repulgar, Résped, Requemo, Retrodatar, Riada, Rielar, Ringorrango, Rondalla, Rondón, Ruco, Rufo, Rulenco, Rumantela, Runfla, Rungo, Rustir.
S
Saboneta, Salcochar, Saloma, Saltabanco, Sanctasanctórum, Sandio, Sarracina, Saturnino, Sayón, Sedente, Seisavar, Senescencia, Serojo, Serventesio, Sinarquía, Sinecura, Sobornal, Sobreseído, Socaire, Socaliña, Solercia, Sopista, Soplagaitas, Sotabarba, Suasorio.
T
Tabanco, Tabarra, Tabuco, Tarasca, Tarazar, Tartalear, Tartufo, Tarumba, Tasquera, tato, Taumaturgo, Tejeringo, Terato, Terebrante, Tesina, Tesitura, Tiralevitas, Tizona, Tocateja, Tocha, Torpor, Torrefacto, Torvo, Trampal, Tranquillo, Transido, Trapajoso, Trasegar, Trasgo, Trasunto, Tremolar, Triclinio, Trivio, Trola, Tronchante, Tronío, Truchimán, Trulla, Tuáutem, Turnio, Tutiplén.
U
Ubérrimo, Undísono, Urbi et orbi, Usucapión.
V
Vacar, Vaciante, Valetudinario, Varaseto, Vasar, Vecero, Veladura, Venero, Ventregada, Venusto, Verglás, Vicenal, Vitando, Vómico.
W
Warrant.
X
Xenofilia, Xenofobia, Xilófago.
Y
Yacija, Yonqui.
Z
Zacapela, Zahondar, Zahúrda, Zalagarda, Zancarrón, Zaque, Zarabanda, Zaragata, Zarandaja, Zazo, Zipizape, Zoilo, Zopo, Zulo, Zupia.
Atte.
Jairo Tangarife C.

CUENTO

LOCOMBIA
Slant Sneacky, más conocido como el general “S”, era el comandante en jefe de todas las fuerzas armadas de Locombia. Había participado en la guerra del azúcar contra Cuba, irrigando los cultivos con el virus del mosaico de la caña utilizando la cepa SC, procurando de esta manera agrietar la economía de la isla. Igual había ocurrido con el petróleo de Veneco cuyos pozos fueron dinamitados, ocasionando con ello la ruina de ese país. Lo mismo le pasó a Nicauag con la destrucción de sus riquezas ictiológicas. Manifestaba Sneaky que la vida humana era demasiado valiosa para exponerla en conflictos bélicos y que no existía ninguna estrategia más efectiva que la guerra biológica, en la cual era especialista, para afectar la economía de cualquier país y acelerar la caída de cualquier líder no afecto a los intereses de Locombia.
Los mil hombres que ahora se preparaban para el combate, fueron reclutados entre reconocidos mercenarios cuyo perfil principal era el afán desmedido por el dinero, un desprecio serval por todos los enemigos de su país y un acendrado racismo. El proyecto del general era ultra secreto y de un estilo tan abismal que lo libraba de cualquier sospecha sobre su liderazgo dentro de este grupo que estaba siendo entrenado por el coronel Buss Lackey.
Los hombres estaban dotados con subfusiles MP5, modelos HK94, fabricados por la firma alemana Heckler and Koch, por fusiles de asalto rusos AK47 y M16 fabricados por la Colt, por rifles de francotirador Remington 700, por pistolas Beretta 92, granadas de fragmentación M67, lanzacohetes RPG-7, chalecos antibalas nivel IIIA, norma técnica NTMD-028-A3, cascos antibalas LBA PASGT y un kilo de SEMTEX, potente explosivo plástico.
Era 31 de octubre. Las calles estaban engalanadas con bombas y confetis, como contribución al día del halloween, víspera de todos los santos. Por el norte, el sur, oriente y occidente, avanzaban los 16 buses escolares, igualmente engalanados. Se dirigían hacia el palacio presidencial, lugar donde se estaba celebrando la cumbre de los 100 países más ricos del mundo. Para el efecto, existían tres cordones de protección, al frente de los cuales estaban 5000 hombres de las fuerzas especiales. Tres mil hombres, a 500 metros del Palacio; 1500, a 200 metros y 500 cubriendo las 4 puertas de acceso y debidamente atrincherados. Los buses, con 50 niños dentro de cada uno, ingresaron de a cuatro por los 4 puntos cardinales. En cada uno de los retenes, los buses fueron retenidos. Cinco soldados por bus, iniciaron una requisa rutinaria. Los oficiales de guardia, le comunicaban a cada uno de los conductores la imposibilidad de continuar su avance: tenían que devolverse. De repente, 400 motocicletas irrumpieron ensordecedoramente, cada una con 2 hombres y de a 100 por punto cardinal, e iniciaron de inmediato el más despiadado ataque contra los guardias de cada reten donde se supervisaban los buses escolares. La balacera era impresionante. El estruendo de las armas no permitía distinguir los gritos de los heridos. En menos de un minuto, los motociclistas estaban baleando al segundo cordón. Al enfrentarse a los hombres de las barricadas, solo quedaban disponibles en total, 50 motocicletas, cuyos hombres lograron ingresar a los interiores del palacio.
200 hombres esperaban la orden para iniciar el ataque final. Habían descubierto un antiguo túnel que conducía directamente al salón donde se encontraban los mandatarios. Cuando los últimos 100 atacantes ingresaron al palacio, los 200 desde el interior iniciaron el ataque definitivo.
Los 100 mandatarios estaban en poder de los 50 atacantes sobrevivientes. Afuera, todo era sangre y desolación. Todas las entradas del gran salón estaban taponadas con cargas de Semtex. Se inició así, la negociación de los rehenes.
2000 millones de dólares tendrían que aportar cada uno de los 100 países si querían rescatar vivos a sus mandatarios.
El mismo día, antes de iniciar su entrenamiento, cada uno de los 1000 mercenarios había recibido 5 millones de dólares como pago por su misión. Todos eran conscientes de la posibilidad de morir, pero sus familias quedarían aseguradas económicamente. Desde un principio, las huellas dactilares de cada uno, habían sido borradas y todo su historial eliminado. Teóricamente, ninguno existía.
Cuando los 100 helicópteros descargaron los 200.000 millones de dólares en la terraza del Palacio Presidencial, las 100 cajas que supuestamente los contenían, solo llevaban alimentos de todo tipo. Pero esto ya lo sabían los secuestradores. La operación, cumplía 48 horas.
Mientras se hacia el “conteo” y análisis del dinero, los plagiarios exigían 15 días de plazo, al final de los cuales, 50 helicópteros aterrizarían en la terraza del palacio y luego despegarían, uno a uno, hasta un lugar secreto, donde los presidentes serian dejados en libertad. Exigían, además, que 20 prisioneros de Al Qaeda, cuyos nombres suministraban, fueran liberados y llevados a un lugar de Locombia, en las coordenadas señaladas y en el término de tres días, de lo contrario, comenzarían a ejecutar a un presidente por cada día de atraso.
Al día siguiente, la segunda solicitud, se había cumplido: los 20 miembros de Al Qaeda fueron dejados en las coordenadas señaladas. Cuando los helicópteros abandonaros a los prisioneros, desde la espesura surgieron 10 hombres armados que iniciaron de inmediato un despiadado tiroteo contra los liberados, los remataron y finalmente los incineraron, luego se perdieron en la espesura.
Siendo las 10 pm, y ocho días después de haber iniciado la operación, los 50 sobrevivientes abandonaron el gran salón, dejando a los rehenes maniatados y con las bocas selladas con esparadrapo. En menos de media hora de recorrido, llegaron al final del túnel, donde los esperaban 4 camiones militares.
A las 6 de la mañana del día siguiente, uno de los presidentes, Constant, logró desatarse y dando voces de auxilio atrajo la atención de los militares del exterior. Por una hendija, les contó que los secuestradores los habían abandonado desde el día anterior. El militar le solicito que no tocara nada mientras llegaban los expertos en explosivos. Al final, descubrieron que el Semtex mencionado por los secuestradores era solo un ardid. También descubrieron el túnel por donde habían huido. Mientras tanto, el dinero ya se encontraba en buen recaudo.
AGENDA DEL GRAN GURU:
“Nuestro planeta se encuentra en cuarentena, causada por el desbordado afán de enriquecimiento. Es el hombre, el principal enemigo del universo. Minuto a minuto, nuestro mundo se degrada. En el efecto invernadero, las lluvias acidas, la erosión, la destrucción de todos los hábitats, los productos sintéticos, el oxido de nitrógeno, la generación de metales pesados, las sustancias radiactivas, las aguas residuales, el ruido, la quema de combustibles sólidos y en cientos de sustancias malignas que contaminan la tierra, esta la acción del ser humano “.
La prensa consultó al ministro de defensa sobre en qué iba la investigación sobre los autores del atentado terrorista, este respondió que la misma se le había encomendado al general Slant, quién había delegado la función en manos del coronel Buss.
Cuando Constant Darkness III, heredó de su padre el banquero Constant Darkness II, los cincuenta mil millones de dólares, montó dos empresas, una de fabricación de calzado y otra de confecciones. La característica principal de ambas, era que no existía ninguna otra compañía capaz de competir con ellas. La razón: por su fabulosa inversión, únicamente recibía como utilidad neta, 5 millones de dólares mensuales, una cantidad irrisible, comparada con lo que podría percibir con el solo hecho de invertir en papeles, sin necesidad de estar desgastándose creando ese tipo de empresas. Ocupaba a 2 millones de trabajadores y tenía copados los mercados de China, India y Brasil ya que sus precios no tenían competencia por estar casi a niveles de punto de equilibrio, además, su capacidad instalada de producción estaba copada al 100%. Este comportamiento no era del agrado de sus competidores que lo tachaban de comunista, pero obviamente, lo era de la clase trabajadora. Los medios de comunicación le habían creado la aureola de el único Robín Hood capitalista. Fue por esta causa que resulto elegido a la presidencia de Locombia ya que el pensar de sus electores era que una persona de su talante, sería el principal enemigo de todos los corruptos que venían del mandato anterior.
AGENDA DEL GRAN GURU:
“Construiremos un nuevo mundo cuya característica principal será la del respeto de todos sus habitantes por el planeta. Solo 4 millones de científicos y un millón de intelectuales, mas 4 familiares por cada uno de ellos, la habitaran. Sí. Solo 25 millones, los demás morirán. Fabricaremos 500 millones de robots, todos movidos por energía solar. Cada uno, estará especializado en todas las aéreas benéficas del conocimiento humano. No existirá ningún tipo de gobierno, ningún tipo de moneda, ni oro, ni diamantes, no abran ricos ni pobres, a cada familia le corresponderán 200 robots iguales, cada uno con una especialidad diferente. En cada uno de ellos, estarán grabados todos los conocimientos existentes, menos aquellos relacionados con la guerra y con la fabricación de productos nocivos para el medio ambiente. Viviremos de los cultivos hidropónicos, de la energía solar y eólica. Los científicos, se dedicaran a investigar y crear solo lo que más convenga al planeta y a sus nuevos habitantes. No existirán patentes ni derechos de autor, ni condecoraciones, ni aplausos, todos seremos para todos.”
El cardenal Folk Scallop solía visitar en su oficina de palacio al presidente Constant. En una de ellas, por pura casualidad, descubrió la agenda de Darknees, “El Gran Gurú”. -Con todo respeto, excelencia, le comentó, por pura casualidad he leído el contenido de esta agenda. ¿Es acaso una broma? -Me avergüenzo de su contenido, manifestó el mandatario, pero solo se trata de un cuento de ciencia ficción escrito por mi hace 30 años. Dos días después de ese incidente, en un lamentable accidente, murió el cardenal.
Los 25 millones de “habitantes del nuevo mundo”, fueron vacunados con el antídoto contra el mortal virus jamás conocido que mataría a más de 7000 millones de personas. Todo ocurrió al día siguiente del 31 de diciembre del año 2040. 200 mil millones de dólares, provenientes de un rescate, habían contribuido a ello. Y claro, gracias a la iniciativa de Slant, Buss y Constant.

POESIA

AJEDRECISTAS (Homenaje a ANAND- RABJABOV)
Sesenta y cuatro ojos sobre los escaques, cuadro sobre cuadro, hasta el infinito de la ficha,
recorriendo y descubriendo mundos, en el aislamiento de su límite.
Mil combinaciones como luces en los senderos de su cerebro
con temperaturas que oscilan entre cero grados y el mate.
Viviendo la sutilidad del peón frente a la arrogante dama,
al fugaz alfil ante el sublime caballo, y la soberbia del rey frente a la impertérrita torre.
En cada pasaje de su abismo, ante la nausea de la derrota o la majestuosidad del triunfo.
Atte.
Jairo Tangarife C.
Medellín- Colombia

OPINION

INQUIETUD SOBRE LA COMPUTADORA
Carlos Moreira, Uruguayo, se pregunta si dos computadoras enfrentadas entre sí, podrían “crear una obra de arte” como la “partida de locos” No. 4. La verdad es que a la computadora se le puede aplicar la moraleja de los loros:”…pues si cantas lo que sabes, nunca sabes lo que cantas”.
A raíz del match que Deep Blue le gano a Kasparov, surgieron inquietudes similares en el orbe. La verdad, es (Todos los que se hicieron la pregunta, al igual que en una partida, omitieron la jugada-respuesta- ganadora), que quienes vencieron al campeón, fueron los programadores de la máquina: SERES HUMANOS.
Si la computadora no tiene programada la respuesta correcta, ella de por sí ni fu ni fa. Es por ello que nunca jamás ninguna computadora creara tal obra de arte. No discuto aquí la incuestionable utilidad de la máquina para quienes desean mejor su juego.

OPINION

DOSIS
Muy oportuno el artículo del periodista Samuel Arango por su crítica oportuna contra quienes quieren hacerle apología a la dosis personal porque la consideran inocua. Olvidan estos señores que un viaje de diez mil leguas empieza con un paso y si no lo creen así, los invito a que lean los testimonios de tantos enfermos anónimos que siguen tratando de superar los infiernos de la drogadicción, la anorexia, el alcoholismo, la glotonería, el tabaquismo y los juegos extremos de azar , entre otros.
El hecho de que yo no le encuentre ningún reparo al consumo en exceso del alcohol, no me habilita para incitar a otros a hacerlo. Me parece una posición inmoral, inmadura e irresponsable.
Atte.
Jairo Tangarife C.

OPINIO

¿ESPECULACION INMOBILIARIA?
POR: JAIRO TANGARIFE C.

Es posible que el Art.298 del C.P. no se le pueda aplicar a los constructores, ya que cualquier abogado entraría a argumentar que este se refiere a productos de consumo masivo, mas una interpretación de los Arts.5, 8 y principalmente el 51 de la Constitución, podría llevarnos a configurar el suelo como tal. El suelo al igual que el petróleo es un bien natural no renovable, pero contrario a este no se extingue y además no requiere mantenimiento para conservar su uso potencial.
El Art.298, se refiere al acaparamiento. ¿Acaso la tierra se puede acaparar?. ¿Cómo podríamos definir a una persona o compañía que se dedica a comprar todo tipo de tierras para convertirlas en lotes de engorde?. ¡Terrateniente, me dirán! ,pero mi pretensión es demostrar que la tierra si es un bien de primera necesidad y de consumo masivo al cual por razones de costos, los constructores la han convertido en un bien suntuario al cual, en un futuro inmediato, solo tendrán acceso los estratos del 5 hacia arriba y será una quimera para los de abajo.
Desde hace 2 ó tres años, la gentrificación inició, su carrera en nuestro país. Consiste en que las clases de mayores recursos económicos desplazan de sus propiedades a los habitantes de barrios depauperados. Los casos más dicientes se están viendo en los barrios Sevilla, Lovaina y San diego.
Se detecta fácilmente la constitución de un “Monopolio” soterrado entre los constructores para mantener una escalada permanente en los precios del metro cuadrado de la vivienda. Desafortunadamente en esta feria loca de ofertas, como siempre ocurre, serán los inversores los que tendrán que enfrentar la realidad del mercado. Aún sigue caliente la crisis inmobiliaria de Estados Unidos, en la cual a los adquirientes de propiedad les resultaba más ventajoso devolver sus propiedades a las inmobiliarias sin ningún tipo de compensación que amortizar su deuda ya que el monto de esta adicionada a los intereses, superaba todos sus ingresos. Se explica de esta manera la llamada “Burbuja Económica” que se inicia con un boom ilusorio de seguros beneficios originados por un incremento artificial de precios que termina con la explosión de la burbuja, caracterizada por ingentes pérdidas.
En Colombia, teóricamente, se controla a la actividad inmobiliaria. Pero la realidad es que este es un sector “mimado” de la economía que porcentualmente registra los incrementos más injustificados, completamente desacordes con el ICCP (Índice de Costos de la Construcción Pesada).
Ocurre muy a menudo que muchas personas se dejan conquistar por los malabarismos verbales de los vendedores y terminan, como los de las pirámides, viendo un chispero. Carlos Gamboa, Asesor de proyectos hoteleros, publica un clasificado, en el cuál entre otros apartes, manifiesta que “en Medellín la oferta hotelera ha crecido en los últimos tres años el 30% por año y la demanda solo el 6% por año”. Aquí es donde resulta obligado repetir aquello de “su dinero está en el lugar equivocado”. Juan David Monsalve, Gerente de Park 10, manifiesta:”Los constructores quieren hacer creer que la hotelería esta blindada contra pérdidas”. Lo mismo podría decirse de Centros Comerciales y Bodegas.
En 2 años, las alzas del metro cuadrado, inexplicablemente se dispararon a precios exorbitantes. Actualmente, en el centro, se está ofreciendo por encima de un millón seiscientos mil pesos, equivalentes a alzas de más del 60%. En el 2006, en Rionegro, se conseguía a $1 millón, hoy, está cerca de los 2 millones. ¡En El Punto de la Oriental, diagonal al Éxito de San Antonio, se ofrece el metro a ¡$10.953.000!
Propongo que al igual que ocurre con la Canasta Familiar, los precios del metro cuadrado se congelen por parte del gobierno para los estratos 1, 2, 3 y 4, en orden ascendente sin que en ningún momento, los incrementos se equiparen a los de la inflación anual.

CUENTOS VARIOS

EL HERRERO DE MI DESTINO
Por: jtc.
Horas caminando por aquella ruta me llevaron a descubrir los lugares más apacibles y solitarios que jamás pude imaginar. Al final de un recodo, descubrí al fondo una aldea y hacia ella orienté mis pasos. Un herrero que fraguaba me dio la bienvenida. Este era un hombre de mirada inquisitiva en cuyos labios se dibujaba una irónica sonrisa. Ingerí un poco de alimento y continúe mi marcha. Fue al cabo del segundo día cuando me adentre en aquella calleja por mi reconocida. El maldito herrero seguía en su fragua pero ahora su sonrisa era fría. Gire despectivo y jure no errar de nuevo el rumbo. Al día siguiente después de un penoso deambular, arribé al mismo odioso lugar. En los labios del herrero apareció de repente una mueca siniestra.

LA MUJER ARAÑA
Por: jtc.
Su amor fue sincero, total, abnegado. Luego descubrió que era un hombre casado y su mundo se derrumbó. Estaba encinta y en su casa no entendieron. Se aisló y luego abortó. Vinieron días difíciles que endurecieron su corazón, mas, luego, empezó a utilizar su singular belleza y el éxito tocó a su puerta. Se convirtió en la mujer araña y hoy los hombres no son mas lúdicas víctimas en su frágil tela.
LA TORRE
Por: jtc.
Era lunes y de todos los puntos cardinales, fluían los turistas con rumbo a la hermosa torre. Desde lo alto, el anarquista francotirador observaba a los visitantes por la mira de su fusil.