viernes, 24 de abril de 2009

OPINION

¡QUE HABLEN LOS AJEDRECISTAS!
Leyendo sobre los últimos torneos europeos, observo que por ejemplo para el de Linares, la premiación para el primer lugar, asciende a 318 millones de pesos colombianos. Haciendo una retrospectiva sobre los últimos cuarenta campeonatos nacionales de mayores (40 años de ajedrez), descubro que sumada toda la premiación de los mismos, no se logra equiparar a esta cifra. En el ELO internacional, el único latinoamericano que figura entre los cien más altos es el cubano Leinier Domínguez, en el puesto 24, con 2717 puntos. Esto tiene su explicación: Cuba ocupa el primer lugar en el ajedrez latino con 14 Grandes Maestros, todos subvencionados por el estado. En Colombia tenemos tres: Alonso Zapata y Gildardo García, ya retirados y Sergio Barrientos, quién recientemente está estrenando Título, obtenido gracias a sus propios “méritos” económicos.
En estas circunstancias, Colombia siempre estará a la zaga del ajedrez del resto del mundo no por falta de talentos ni porque estemos esperando el advenimiento de otro Capablanca, sino por falta de patrocinio.
Kirsan Ilyumzhinov, es el presidente de la FIDE, pero por estas latitudes no se asoma. El solo se dedica a los torneos cotidianos, en los cuáles siempre figuran los primeros veinte ELO´s del mundo. Los Chinos ganaron los Olímpicos, y en ajedrez comienzan a potenciarse con Xu Yuhua, nueva campeona del mundo en la categoría de mayores y en el escalafón internacional, aparecen entre los primeros cincuenta, Yue Wang (14), Wua Ni (27), Xianzhin Bu (30) y Hao Wang (39), gracias al patrocinio del estado.
Tengo la absoluta convicción que cuando el estado asuma todos los costos que implica la preparación para un torneo internacional, nuestros ajedrecistas comenzaran a figurar en la elite mundial del ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario