lunes, 17 de enero de 2011

QUE HABLEN LOS AJEDRECISTAS

Miscelânea- 12
¡QUE HABLEN LOS AJEDRECISTAS!

Leyendo sobre los últimos torneos europeos, observo que por ejemplo para el de Linares, la premiación para el primer lugar, asciende a 318 millones de pesos colombianos. Haciendo una retrospectiva sobre los últimos cuarenta campeonatos nacionales de mayores (40 años de ajedrez), descubro que sumada toda la premiación de los mismos, no se logra equiparar a esta cifra. En el ELO internacional, el único latinoamericano que figura entre los cien más altos es el cubano Leinier Domínguez, en el puesto 24, con 2717 puntos. Esto tiene su explicación: Cuba ocupa el primer lugar en el ajedrez latino con 14 Grandes Maestros, todos subvencionados por el estado. En Colombia tenemos tres: Alonso Zapata y Gildardo García, ya retirados y Sergio Barrientos, quién recientemente está estrenando Título, obtenido gracias a sus propios “méritos” económicos.
En estas circunstancias, Colombia siempre estará a la zaga del ajedrez del resto del mundo no por falta de talentos ni porque estemos esperando el advenimiento de otro Capablanca, sino por falta de patrocinio.
Kirsan Ilyumzhinov, es el presidente de la FIDE, pero por estas latitudes no se asoma. El solo se dedica a los torneos cotidianos, en los cuáles siempre figuran los primeros veinte ELO´s del mundo. Los Chinos ganaron los Olímpicos, y en ajedrez comienzan a potenciarse con Xu Yuhua, nueva campeona del mundo en la categoría de mayores y en el escalafón internacional, aparecen entre los primeros cincuenta, Yue Wang (14), Wua Ni (27), Xianzhin Bu (30) y Hao Wang (39), gracias al patrocinio del estado.
Tengo la absoluta convicción que cuando el estado asuma todos los costos que implica la preparación para un torneo internacional, nuestros ajedrecistas comenzaran a figurar en la elite mundial del ajedrez.
Autor :Jairo Tangarife Cardona
LA PARANOIA (Página en caché) DE LOS INVERECUNDOS

El diccionario define como inverecundo a una persona deslenguada, lenguaraz, malhablada y maldiciente, que se comporta con poca educación al hablar. ¡Sorpresa: Pensé que estaban hablando de Hugo Chaves!, pero la realidad es que el término se le puede aplicar, en este caso, a toda su administración. La paranoia es un proceso de pensamiento fuertemente influenciado por la ansiedad o el miedo, que conduce a la irracionalidad y que generalmente incluye creencias de persecución. Los miembros del gobierno Bolivariano tienen como enemigos a quienes piensan diferente y solo tienen patente sus acciones. Es por ello que resultaba risible verlos descalificando el golpe a Zelaya cuando eso fue lo que intentó Chaves contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Ellos hablan de abuso de poder, pero no ven el poste en sus ojos. Critican la coerción, pero no respetan la libertad de expresión. Están a oscuras, pero les resulta sospechoso que el “enemigo” les ofrezca una linterna. Terminaran como las FARC, fusilando no solo a sus opositores sino además a su propia gente por los errores más baladíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario