miércoles, 19 de enero de 2011

AJEDRECISTAS

AJEDRECISTAS
Sesenta y cuatro ojos sobre los escaques,
cuadro sobre cuadro, hasta el infinito de la ficha,
recorriendo y descubriendo mundos, en el aislamiento de su límite.
Mil combinaciones como luces en los senderos de su cerebro
con temperaturas que oscilan entre cero grados y el mate.
Viviendo la sutilidad del peón frente a la arrogante dama,
al fugaz alfil ante el sublime caballo,
y la soberbia del rey frente a la impertérrita torre.
En cada pasaje de su abismo,
ante la nausea de la derrota
o la majestuosidad del triunfo.

NOTICIAS SOBRE AJEDREZ

NOTICIAS SOBRE AJEDREZ
Desafortunadamente, ser ajedrecista en nuestro país, no pasa de ser un canto a la bandera. Cuando en Europa, se están jugando torneos permanentemente, con jugosos premios monetarios en euros, aquí en Colombia y en Latinoamérica en general, los torneos no solo son escasos sino, además, mal remunerados. Esto marca una gran diferencia competitiva, porque los GM europeos pueden dedicarse profesionalmente a jugar durante todo el año, pudiendo obtener en un solo torneo, el dinero suficiente para sobrevivir sin afugias el resto del año, contrario a lo que ocurre en nuestro rededor, donde ganar cinco mil dólares en un torneo es un caso para Ripley. De ocurrir así, significaría un ingreso mensual promedio de menos de setecientos mil pesos, pero únicamente para un solo jugador, el ganador, entre más de cinco mil competidores activos. Competimos con una gran desventaja contra el resto del mundo: contra torneos, lo que equivale a una significativa ventaja competitiva; contra lo monetario, que significa por lo menos estabilidad emocional y contra el desplazamiento, que para nuestro caso, significa mayores costos, ya que las distancias europeas no representan obstáculos monetarios determinantes para los competidores. Es por ello digno de admirar, la capacidad aventurera de nuestros jugadores, que por su propia cuenta y riesgo, permanentemente se están desplazando a diversas latitudes para intentar lograr lo que se les niega en nuestro propio país. Ocurrió recientemente en el Abierto Internacional de Barcelona, donde hicieron presencia 7 colombianos y recientemente en Perú, con la presencia de Sergio Andrés Sanabria R., Miguel Mosquera Klinger y Pablo Alexander Ruiz A. El ganador de esta Copa Latinoamericana, jugada en Cuzco, fue el Cubano Neuris Delgado Ramírez, quien lleva un largo tiempo radicado en Colombia y ganador este año del Magistral Bicentenario de la Independencia de Colombia 2010 y del XIV Grand Prix 2da Parada, jugado en Ecuador. El torneo peruano conto con el patrocinio de del presidente de la FIDE Kirsan Ilyumzhinov, quien por estos días anda muy apurado buscando su reelección, compitiendo contra el ex campeón Mundial Anatoly Karpov.

martes, 18 de enero de 2011

EL MAGO

EL MAGO
La tensión de los niños flotaba en el ambiente. Al lado de sus hijos, los padres esperaban con expectación. Cayó el telón. Vestido todo de blanco, apareció el mago. Estaba dentro de una gran caja hermética. Para ingresar a ella, era necesario mover el telón. Los niños, entusiasmados, descargaron toda su adrenalina a través de sus aplausos. El mago mostró cinco mazos sellados de cartas y subió al escenario, a cinco niños. Sobre una pequeña mesa, había una balanza. Le indicó a cada niño que pesara su mazo: todos pesaban 100 gramos. Ahora, les solicitó, saquen las cartas. Cada niño lo hizo, pero no las encontraron. Pesen las cajas, les solicitó. Cada uno anunció seis gramos por caja. El mago dijo: sin cartas no puedo hacer magia. Los niños aplaudieron a rabiar y los adultos se miraban sorprendidos. Cayó el telón y subió con igual velocidad. El mago estaba vestido todo de amarillo y los niños enrojecieron las palmas de sus manos por los fuertes aplausos. Tomando su sombrero de copas, preguntó a los niños: ¿Quieren conejitos? Se escuchó un siiiiii… unísono. El mago mostró el fondo vacio de su sombrero, luego, introdujo su mano y comenzó a sacar tortuguitas que regaló a los niños. Estos, de pie, aplaudían. Los padres empezaron a sentirse incómodos. Cayó y subió el telón. El mago apareció vestido todo de rojo. ¿Conocen la magia de las monedas que brotan de las orejas? Y luego encerró sus orejas entre sus manos. En silencio, los niños lo observaban. Puso el mago la pequeña mesa al frente suyo y sobre ella, una pequeña caja. Les mostró que estaba vacía. Se frotaba las orejas y luego descargaba sus manos dentro de la caja. De lejos se escuchaba el ruido de las monedas. Se llenó, dijo. Luego invitó a uno de los niños para que las repartiera. Subió el niño y dijo al instante: ¡Aquí solo hay dados! Los padres comenzaron a murmurar. Cayó y subió el telón y el mago apareció vestido todo de verde. Los niños estaban felices. Necesito cinco niños, dijo el mago y luego mostro su sombrero de copas completamente vacío. Solo los niños pueden encontrar los pañuelos depositados aquí, expresó el mago. Cada niño introdujo su mano y en ellas solo apareció una cuerda de cincuenta centímetros de largo, cada una de un color diferente. ¡Algo falló!, dijo el mago. Regresen las cuerdas al sombrero. Los niños lo hicieron. Luego el mago llamó a una niña. ¡Tu si encontraras los pañuelos!, le dijo. La pequeña introdujo su mano y sacó una cuerda de doscientos cincuenta centímetros de largo, con cinco tramos de colores diferentes. Los padres consideraban la presentación traumática para sus hijos y algunos planeaban hacérselo saber al mago. Cayó y subió el telón y el mago había desaparecido.

PASIONAL

PASIONAL
Después de diez años de matrimonio, la felicidad rondaba en mi hogar. Mi esposa, de treinta años, ejercía desde casa su profesión de Abogada con gran éxito y yo, como Gerente de Ventas, le iba a la zaga. Nuestros cuatro hijos eran la bendición de Dios. ¿Cómo era posible tanta felicidad en un mundo tan pasional? A veces, la soledad, se convierte en una gran consejera y nos conduce a la toma de buenas decisiones. Pero también, en otras, deja que se cuele el diablo y nuestro mundo se vuelve un caos. Tanta felicidad se torna sospechosa: ¿qué hay en nuestras vidas que nos haga superiores a tantos semejantes?, ¿por qué la tragedia se ufana en tantos hogares y a otros nos privilegia?, ¿somos realmente constructores de nuestro sino o unos predestinados?
El día de su cumpleaños, todos estábamos felices. Cinco años atrás, le había sido infiel con una prostituta. Mi reacción posterior fue de asco contra mí, de rechazo por la traición y de absoluta cobardía. Ese error lo arrastraría hasta mi tumba. Pero es cierto que hay fantasmas que nos rondan. Mientras almorzábamos me lanzo de improviso la terrible pregunta: ¿Me has sido infiel alguna vez?- Pensé la respuesta: ¡Eso jamás ha cruzado por mi mente y nunca ocurrirá porque tú eres única!- Sí. Le respondí. Ocurrió con una prostituta hace cinco años y por mucho tiempo me sentí asqueado porque tú no merecías esa traición. Busque en su mirada la reprobación mientras esperaba impaciente el merecido discurso de desahogo.- ¿Lo disfrutaste?- Y en sus labios bailaba una sonrisa cómplice.- Sé que nunca te has embriagado y es por ello que te resultará difícil entender mi ejemplo: ¡Esa ha sido la peor resaca de mi vida! -¿Cuál sería tu reacción si yo hiciera lo mismo?- Quizás podría pensar que me lo tengo merecido, pero no olvides que lo mío no fue ni pensado ni planeado, y además pague por ello algo más importante que el dinero. Transcurrió un año durante el cual nada cambio. Ese lunes, a las siete de la noche, recibí una llamada de la morgue con la cual me comunicaban la tragedia: ¡Mi esposa y un hombre habían sido asesinados en un motel, por una mujer! Paso a paso, seguí los intríngulis del juicio contra la asesina. Ella los asesinó, porque desde diez meses atrás, él le venía siendo infiel con su compañera de trabajo. ¿Cuánta culpabilidad me correspondía en esa tragedia? ¿Era este un castigo por jugar a ser Dios? Es extraño como una sola acción puede destruir tantas vidas. ¿Estaba el verdadero culpable en la cárcel? ¡Qué cretinos nos volvemos cuando nos ufanamos de saberlo y comprenderlo todo! El día que salió de la cárcel, la recogí y la lleve a mi hogar. Tres meses más tarde nos casamos. Nunca hemos tenido relaciones sexuales. Todos los niños son ahora profesionales exitosos, pero ella y yo seguimos purgando una condena.

DE TURISMO POR LOS CENTROS COMERCIALES

MISCELANEA No.16
DE TURISMO POR LOS CENTROS COMERCIALES
En nuestra ciudad, Medellín, existen excelentes Centros Comerciales, que muy poco tienen que envidiarle a los de otras ciudades del mundo. Algunos de ellos, son verdaderas joyas arquitectónicas. Su estratégica ubicación, está en relación directa con los estratos sociales. Hay para todos los gustos. Causa un verdadero placer visitar sus instalaciones, hasta el punto que ello se convierte en un autentico recorrido turístico para toda la Familia. Encontramos en ellos todo tipo de productos que van desde vestimentas, parqueaderos, restaurantes, cines, juegos de diversión para los niños, salas de arte, librerías, joyerías hasta los infaltables “Supermercados”, en los cuales se pueden surtir todas las despensas. Es este un ameno paseo, que nos puede exigir hasta ocho o más horas de apacible caminar y lo más importante es que no se precisa un ingente capital para visitarlos. Son más de 25 “centros”, pero definitivamente los que se destacan son: San Diego, Unicentro, El Tesoro, Oviedo, y Santa Fe.

ASI ME LO CONTO MI PADRE

ASI ME LO CONTÓ MI PADRE
Mi padre fue un famoso Médico Forense. El escribió: “Manual de Medicina Forense” y “Manual de entomología Forense”, dos obras que aun son textos en varias universidades del país. Le encantaba leer novelas policiacas. En su biblioteca, existían dos espacios: uno para obras científicas y otro para autores como Ágata Christie, Edgar Allan Poe, Sir Arthur Conan Doyle, Georges Simenon, Gaston Leroux, y una larga lista de otros autores. Gozaba de una memoria prodigiosa. En 1984, un año antes de su muerte, se hizo famoso con la siguiente investigación. En Bogotá, en 1981, se registró la muerte del Famoso periodista Aníbal Sotomayor. Las autoridades sospechaban que los autores del crimen habían sido tres eminentes miembros de la sociedad, cuyos nombres no quisieron revelar, ya que aun existía una “duda razonable”: el famoso “leitmotiv”. El hombre había caído de un décimo piso. El portero del edificio, atestiguó: “Escuché un fuerte ruido externo. Me asomé y sobre la capota de un Renault Logan, estaba el cadáver del señor Sotomayor. Dos minutos después, dos hombres y una mujer, muy conocidos por mí, ya que cada quince días se reunían con el doctor Aníbal; ellos se llaman…., abandonaron el edificio”. En 1982, en Argentina, un carro fantasma, siendo las 10 de la noche, atropelló al escritor Rodrigo Restrepo y en 1983, En Nueva York, tres días después del hecho y luego de haber identificado plenamente a la víctima, las autoridades concluyeron que asaltantes, luego de robarle todas sus pertenencias, habían arrojado a los rieles a la conocida poetisa Patricia Borges. Fue esta muerte, ocurrida el 15 de Enero, lo que motivo la investigación de mi padre. Su febricitante memoria, lo llevó a 18 años atrás: “Estas personas tenían una conexión: los tres, habían hecho parte del jurado que en 1966, había otorgado el premio de novela al escritor Adolfo Arizala” No dudó mi padre en viajar a Bogotá. Explicó a la familia del periodista las razones de su viaje y estos le permitieron el acceso a todos los escritos del occiso. Quince días después hizo lo mismo en Buenos Aires y durante otros quince, lo hizo en Nueva York, gracias a su fluidez con el inglés. Durante un mes, se concentró mi padre en su biblioteca. Al fin, tenía una respuesta coherente. Las autoridades de los tres países leyeron su informe y concluyeron: ¡Caso cerrado! Entre los escritos de los tres fallecidos, mi padre había encontrado la respuesta: ¡El remordimiento, los condujo al suicidio! Las autoridades, asesoradas por expertos, habían concluido que no se trataba de suicidios, ya que estos siempre dejan notas firmadas, explicando las razones de su acción, evitando así, que se culpe a inocentes. Y las “notas”, nunca fueron halladas. En 1966, Santiago Alvín, había participado con su novela “Mas sombras que oscuridad”; obra que ni siquiera fue mencionada por los jurados, pero que posteriormente, en 1980, obtuvo el Nobel de Literatura. Lo que condujo a mi padre a la exclusión de la teoría del crimen, fueron tres cuentos, escritos por ellos. En el de Aníbal, titulado:”Me atormentan los recuerdos”, el personaje central, se suicida, pero al igual que en su caso, las autoridades juzgaron que se trataba de un asesinato, ya que no habían encontrado la famosa “carta” que justificara su acto. Solo que el autor pone en boca del suicida este pensamiento:”No puedo permitir que mi acto genere dolores innecesarios en mis familiares. La ley concluirá que fui asesinado y al final, al no hallar culpables, la investigación se cerrará, como cualquier otro caso de corriente impunidad”. En el cuento, él suicida toma la decisión por motivos de “remordimiento”: el uso indebido de los bienes de la familia, los cuales malgasta en casinos permanentemente, lo llevan al suicidio. Respecto a Rodrigo, su cuento titulado:”Memorias de la carne”, narra cómo un hombre casado, con cuatro hijos, decide suicidarse, arrojándose al paso de un vehículo, motivado por el “remordimiento” que le causaba el hecho de mantener recurrentes relaciones homosexuales a espaldas de sus familiares, y finalmente, Patricia, relata en su cuento:”Sin conciencia”, el suicidio de una mujer, quien se arroja al paso del tren, motivado el hecho por el “remordimiento” que le produce la destrucción de su hogar por causa de su adicción al alcohol y las drogas. Mi padre concluyó que los tres se habían suicidado, motivado el hecho por el “remordimiento” que les produjo el haber ignorado la calidad literaria del Nobel Santiago Alvín, quien no figuró entre los cinco nominados al primer premio. Ellos, como miembros del jurado, sintieron que era injusto concederle el galardón a un escritor, sin ninguna trayectoria, que además había creado una novela genialmente sospechosa.

.

lunes, 17 de enero de 2011

BUSCANDO AL AHOGADO RIO ARRIBA

MISCELANEAS
“BUSCANDO AL AHOGADO RIO ARRIBA”

¿Qué pasaría si todos esos miles de millones de pesos que el gobierno gasta en reinsertados, armas, recompensas, publicidad, relaciones públicas, gastos de representación, corrupción, des administración, tiquetes aéreos, comilonas y negligencia los invirtiese en la creación de más fuentes de empleo, emprendimiento, vivienda VIS y educación?
¿Cuántos guerrilleros y paramilitares se desmovilizarían realmente?, ¿cuántas cárceles dejaríamos de construir y cuantas podríamos cerrar?, ¿cómo disminuiría el narcotráfico?, ¿podrían los hospitales concentrarse más en los enfermos que en los heridos violentamente?, ¿seguirían nuestras calles invadidas por tantos vendedores informales?, ¿seguiríamos siendo tan violentos?

SIN PIEDAD

SIN PIEDAD
Después de 1948, el país se vio envuelto en una guerra partidista que cobro más de 300,000 víctimas entre liberales y conservadores. Se narra que desde el exterior, algunos líderes de los dos partidos tradicionales le echaban gasolina al conflicto, sin comprometer sus vidas ni las de sus familiares, porque “siempre será el pueblo el que ponga los muertos”. Estando en Méjico, la Dra. “Teodora de Bolívar” decía:”Los gobiernos progresistas de América Latina deben romper relaciones diplomáticas con Colombia”. Ya en el país, abogaba por la aparición de 50 o más “Marulandas” e incitaba, a la juventud universitaria para que imitase a este paladín. Permanente la historia se repite y mientras los hijos de “Teodora” disfrutan en el exterior, ella patrióticamente invita al “pueblo” al sacrificio. Así le paga al país esta “madre de la patria” que no desaprovecha salida al exterior para denigrar del país. Lo más deprimente es que los artículos de la Constitución que hacen referencia a la “Traición diplomática”, ”Conspiración” y “traición a la patria” solo son articulitos de papel.


LA URRACA ULULANTE

Al igual que lo hace “Teodora de Bolívar”, el senador Jorge Enrique Robledo no desaprovecha oportunidad al interior y en el exterior, para denigrar de nuestro país. Al denominado “Dr. No”, le sentaría perfectamente un lema, para ser aplicado a cualquier mandatario colombiano que no sea comunista: “Ignoro lo que va decir pero le anticipo que no estoy de acuerdo”. Como añoran estos Estalinistas los regímenes de facto.

QUE HABLEN LOS AJEDRECISTAS

Miscelânea- 12
¡QUE HABLEN LOS AJEDRECISTAS!

Leyendo sobre los últimos torneos europeos, observo que por ejemplo para el de Linares, la premiación para el primer lugar, asciende a 318 millones de pesos colombianos. Haciendo una retrospectiva sobre los últimos cuarenta campeonatos nacionales de mayores (40 años de ajedrez), descubro que sumada toda la premiación de los mismos, no se logra equiparar a esta cifra. En el ELO internacional, el único latinoamericano que figura entre los cien más altos es el cubano Leinier Domínguez, en el puesto 24, con 2717 puntos. Esto tiene su explicación: Cuba ocupa el primer lugar en el ajedrez latino con 14 Grandes Maestros, todos subvencionados por el estado. En Colombia tenemos tres: Alonso Zapata y Gildardo García, ya retirados y Sergio Barrientos, quién recientemente está estrenando Título, obtenido gracias a sus propios “méritos” económicos.
En estas circunstancias, Colombia siempre estará a la zaga del ajedrez del resto del mundo no por falta de talentos ni porque estemos esperando el advenimiento de otro Capablanca, sino por falta de patrocinio.
Kirsan Ilyumzhinov, es el presidente de la FIDE, pero por estas latitudes no se asoma. El solo se dedica a los torneos cotidianos, en los cuáles siempre figuran los primeros veinte ELO´s del mundo. Los Chinos ganaron los Olímpicos, y en ajedrez comienzan a potenciarse con Xu Yuhua, nueva campeona del mundo en la categoría de mayores y en el escalafón internacional, aparecen entre los primeros cincuenta, Yue Wang (14), Wua Ni (27), Xianzhin Bu (30) y Hao Wang (39), gracias al patrocinio del estado.
Tengo la absoluta convicción que cuando el estado asuma todos los costos que implica la preparación para un torneo internacional, nuestros ajedrecistas comenzaran a figurar en la elite mundial del ajedrez.
Autor :Jairo Tangarife Cardona
LA PARANOIA (Página en caché) DE LOS INVERECUNDOS

El diccionario define como inverecundo a una persona deslenguada, lenguaraz, malhablada y maldiciente, que se comporta con poca educación al hablar. ¡Sorpresa: Pensé que estaban hablando de Hugo Chaves!, pero la realidad es que el término se le puede aplicar, en este caso, a toda su administración. La paranoia es un proceso de pensamiento fuertemente influenciado por la ansiedad o el miedo, que conduce a la irracionalidad y que generalmente incluye creencias de persecución. Los miembros del gobierno Bolivariano tienen como enemigos a quienes piensan diferente y solo tienen patente sus acciones. Es por ello que resultaba risible verlos descalificando el golpe a Zelaya cuando eso fue lo que intentó Chaves contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Ellos hablan de abuso de poder, pero no ven el poste en sus ojos. Critican la coerción, pero no respetan la libertad de expresión. Están a oscuras, pero les resulta sospechoso que el “enemigo” les ofrezca una linterna. Terminaran como las FARC, fusilando no solo a sus opositores sino además a su propia gente por los errores más baladíes.

LA HISTORIA SE REPITE

MISCELÁNEA No.11
LA HISTORIA SE REPITE
Ocurrió en la dictadura militar Argentina: los miembros de la Junta de Gobierno con el fin de distraer la atención de la Opinión Pública, se inventaron la Guerra de las Malvinas, con los obvios resultados. Irresponsablemente, fueron llevados al matadero cientos, de soldados. La miopía de algunos mandatarios raya en la estupidez. Siguen soñando con la leyenda de David y Goliat. ¿Recuerdan la imagen del general Noriega desafiando a EE.UU., golpeando un atril con un machete? Pues aun sigue prisionero en una cárcel de FRANCIA-USA. Luego le llegó el turno a Saddam Hussein, quien en un gesto similar, desafiaba a los norteamericanos, agitando con vehemencia un rifle. Fuera de ser estúpido el desafiar a una potencia militar, lo es más enviar a inocentes seres humanos a combatir sin ninguna posibilidad de éxito. Ahora, nuevamente, cuando la Presidenta Argentina Cristina Fernández atraviesa los peores sondeos de opinión de mandatario alguno en Latinoamérica, trata de soslayar sus graves problemas, reviviendo el mismo caso Malvinas. ¿Estará pensando que ahora si tendrá éxito militar?

TLC

Adam Smith, es uno de los más brillantes padres de la economía. Uno de sus postulados recomendaba la apertura de nuevos mercados. El concepto evoluciono y se convirtió en lo que antes conocimos como Comercio Internacional y que hoy se llama “Globalización”. Ahora, algunos economistas criollos nos quieren vender la idea de que el TLC es una falacia de una sola vía, que solo favorece a los países desarrollados. Yo les pregunto: ¿Si el negocio es malo, quien me obliga a vender?; ¿Si vender es malo, quien me obliga a producir? Y ¿Si ganar es malo, quien me obliga a invertir?
Autor: Jairo Tangarife Cardona

CORRUPCION

MISCELÁNEA No.10
Autor: Jairo Tangarife Cardona
Validación: 796191263

CORRUPCION: Página en caché

Página en caché
El vocablo “corrupción”, nos evoca imágenes de líderes políticos que se aprovechan de los privilegios derivados de su cargo, para enriquecerse personalmente, otorgar favores a familiares y amigos y debilitar a sus contrincantes electorales. También es habitual la corrupción administrativa (Página en caché) mediante la cual se soborna a funcionarios para realizar cualquier tipo de trámites (Concusión(Página en caché), cohecho(Página en caché), tráfico de influencias(Página en caché), Celebración indebida de contratos (Página en caché). En el ámbito empresarial, no son extraños los acuerdos entre los intereses de unas compañías unidas contra los de otras, la utilización indebida de información privilegiada (Página en caché) o el famoso dumping (Fabricar a menor costo en un país para vender en otro a bajos precios, desplazando así a la competencia) (Página en caché). La evasión fiscal (Página en caché), se convierte en corrupción ciudadana (Además del soborno: Página en caché, el contrabando: Página en caché y el lavado de activos: Página en caché, entre otros delitos) Estos tipos de corrupción, están enmarcados en el Código Penal como delitos económicos porque le generan incalculables daños al país. El combatirlos, debe estar en la agenda de todas las autoridades. En Colombia, en el 2009, se generó una corrupción de $4 billones de pesos que no se compadece con la realidad económica de nuestra nación.
Autor: Jairo Tangarife Cardona

ELECCIONES POPULARES

MISCELÁNEA No.9
Autor: Jairo Tangarife Cardona
Validación: 796191263

ELECCIONES POPULARES - -Página en caché

Como es común en época electoral, los candidatos a las diferentes corporaciones públicas (Senado, Cámara, Asamblea y Concejo) ofrecen el oro y el moro y de igual manera, la mayoría de electores, olvidan la historia y es por ello que vuelven a incurrir en los mismos errores, votando por aquellos que solo buscan para si su propio beneficio, e incluso, violan todos los preceptos éticos (Página en caché) con el mayor desparpajo. Votar: ¡Sí! Con absoluta moral ciudadana, así sea en blanco, porque este voto es tan valioso como cualquiera y es otra forma de demostrarles rechazo a tantos siniestros personajes incrustados en la política. La premisa dice que el primer cargo de la nación es el de “Presidente de la Republica”. Empresa que se respete, invierte grandes sumas de dinero en la selección de su personal ejecutivo. El artículo 191 de nuestra C.P.(Constitución Política) establece que para ejercer el primer cargo de la nación “se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años”. ¡No necesita saber leer y escribir y no importa que este aquejado por enfermedades físicas y mentales! Es por ello que a estos cargos han llegado Mao (Página en caché), Hitler (Página en caché), Stalin (Página en caché), Mussolini (Página en caché), Leonidas Trujillo (Página en caché), Doc.Duvalier (Página en caché) y cientos más de sociópatas que no tienen el más mínimo respeto por sus semejantes. Los “paras”( Página en caché) llegaron a tener más del 30% del Congreso colombiano a su favor. El peligro que subyace para nuestra democracia es el de que como no existen filtros fiables, al igual que ocurrió en el Congreso, dineros oscuros influyan en la elección de un Presidente de bolsillo.
Autor: Jairo Tangarife Cardona

VARIOS

MISCELÁNEA No.8
Autor: Jairo Tangarife Cardona
Validación: 796191263

TAUROMAQUIA:
Página en caché

Dé todos los animales, el hombre es el más violento. En la antigua roma, el espectáculo lo ponían seres humanos, ahora, lo ponen los “toros”. Me asusta la violencia, pero más algunas personas.

IMPUESTOS
Página en caché

En 1937, el Pastor Protestante de nacionalidad alemana, Martin Niemöller (Página en caché), fue arrestado por las fuerzas nazis por su abierta oposición a Hitler, a quien inicialmente había apoyado antes de su llegada al poder. El encarcelamiento duró hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. El escribió el poema “Cuando los nazis vinieron...”, que entro a parodiar:

“Cuando los peajes (Página en caché) subieron”


Primero, le empezaron a cobrar peajes a las tracto mulas
y a los buses, pero como yo no tenía ninguno de esos vehículos,
no me preocupé.
Luego, hicieron lo mismo con los demás carros,
pero eso a mí no me importó porque yo no tenía carro,
Después, lo hicieron con las motos,
y no reaccioné, porque no tenía moto,
al día siguiente, fueron las bicicletas,
igual, yo no tenía bicicleta
Hoy, le llegó el turno a mis patines…
¡pero ya es demasiado tarde para protestar!
Autor: Jairo Tangarife Cardona

FUSILANDO AL CUARTO PODER

MISCELÁNEA No.7
Autor: Jairo Tangarife Cardona

FUSILANDO AL 4º. PODER


www.fundacionguillermocano.com/?p=121

Decía el Obispo Húngaro Tihamer Thot:(Nació en Szolnok, Hungría en 1889. Estudió en la Universidad Pázmány en Budapest, y fue ordenado en 1912. Fue capellán del ejército austro -húngaro en la Primera Guerra Mundial, cuando tuvo la oportunidad de conocer la profunda miseria moral que regía a la juventud de su tiempo. Desde entonces, se propuso atraer a los jóvenes a Cristo. En 1916, comenzó un programa de radio popular que se hizo famoso en el país. En 1924 fue nombrado profesor de pedagogía en la Universidad de Pázmány y en 1931, fue elegido para ser el director del Seminario de Budapest. Fue consagrado obispo en 1938, pero murió poco después en 1939).” dadme un ejército de periodistas y me tomaré el mundo”. Esta expresión plasma el porqué le temen tanto a la prensa libre sátrapas (es.wikipedia.org/wiki/Sátrapa ) y delincuentes comunes. Joseph Pulitzer (es.wikipedia.org / wiki /Joseph_Pulitzer) abogaba por una prensa imparcial y libre de ataduras. Es por ello que cuando algún medio de comunicación pisa los callos de algún poderoso, tiende a desaparecer. En países democráticos (www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2010/03/26/77-periodistas-asesinados-en... ), son frecuentes las desapariciones y con mayor razón, en los regímenes de facto (www.monografias.com/trabajos21/totalitarismo/totalitarismo.shtml ).En Colombia son famosos los asesinatos de Guillermo Cano Isaza, Jaime Garzón, Orlando Sierra Hernández, Diana Turbay, Jorge Enrique Pulido y Álvaro Gómez Hurtado.
(joseignaciopenagos.blogspot.com/2006/03/listado-de-periodistas-asesinados-en.htm)

LA AUROMFAGIA O LOS DEVORADORES DE ORO

www.seaflog.com/buscar-fotos/Lingotes-de-oro_es.html
Uno de nuestros más insignes poetas, Porfirio Barba Jacob, seudónimo de Miguel Ángel Osorio, (http://amediavoz.com), escribió un hermoso poema titulado “Acuarimantina”, cuyo único significado solo es poético ya que no existe en el DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).En ese juego de inventar palabras que no registra el DRAE, son muchos los que han puesto su granito (juegosdeingenio.org/archivo/621). (www.levieuxcoq.cl/Inventadas.html). Haciéndole eco a este oficio, me he permitido construir “auromfagia: “ambición desmedida por el oro”. La ambición por el oro, tritura cualquier paradoja (es.wikipedia.org/wiki/Paradoja).
Supongamos, como sucede en mercadeo, que el gobierno construye la mejor ratonera del mundo, para el caso, el mejor proyecto sobre la salud jamás soñado. Como es obvio, todos los beneficiados estarán felices más no todos los que integran el clúster de la salud (es.wikipedia.org/wiki/Cluster):
1. Las funerarias se verán abocadas a despedir personal por causa de la disminución de “clientes”
2. El gobierno tendrá que incrementar su inversión en salud, lo que dejara insatisfecha a otras carteras ministeriales
3. Los fabricantes de medicamentos disminuirán su producción y su personal
4. Las clínicas privadas iniciaran recortes de personal ante la disminución de pacientes
5. Se incrementará el desempleo para profesionales de la salud
6. Los vendedores de flores verán disminuir sus ventas, y así, sucesivamente, todos los implicados en esta cadena, no dejaran de manifestar su insatisfacción.
Autor: Jairo Tangarife Cardona

ESPECULACION INMOBILIARIA

MISCELÁNEA No.6
Autor: Jairo Tangarife Cardona

ESPECULACION INMOBILIARIA (Página en caché)
(Página en caché)
Desde hace dos ó tres años, la gentrificación (Página en caché) inició su carrera en nuestro país y no me extrañaría que igual estuviese ocurriendo en otras latitudes. Consiste en que las clases de mayores recursos económicos desplazan de sus propiedades a los habitantes de barrios depauperados. Se detecta fácilmente la constitución de un “Monopolio” (Página en caché) soterrado entre los constructores para mantener una escalada permanente en los precios del metro cuadrado de la vivienda. Desafortunadamente en esta feria loca de ofertas, como siempre ocurre, serán los inversores los que tendrán que enfrentar la realidad del mercado. Aún sigue caliente la crisis inmobiliaria de Estados Unidos (Página en caché), en la cual a los adquirientes de propiedad les resultaba más ventajoso devolverlas a las inmobiliarias, sin ningún tipo de compensación, que amortizar su deuda, ya que el monto de esta adicionada a los intereses, superaba todos sus ingresos. Se explica de esta manera la llamada “Burbuja Económica” (Página en caché) que se inicia con un boom ilusorio de seguros beneficios originados por un incremento artificial de precios que termina con la explosión de la burbuja, caracterizada por ingentes pérdidas. En 2 años, las alzas del metro cuadrado, inexplicablemente se dispararon a precios exorbitantes. En los países con altas dosis de corrupción, son muchas las políticas de corte social, que inmediatamente son erogadas por el gobierno, los corruptos se apropian de los beneficios de las mismas. (“Hecha la ley, hecha la trampa”). Bastó que el gobierno de Colombia hubiera decidido subsidiar la vivienda por debajo de los $170 millones, con un 16% de prima (Página en caché), para que inmediatamente muchos de los actuales constructores incrementasen los costos abusivamente. No solo se “tragaron” el subsidio, sino que mucho mas con sus descomunales alzas. Si alguien del gobierno se tomase la molestia de investigar la evolución de los costos de los proyectos entre Enero del 2009 y lo que va corrido del 2010, probablemente sufra un infarto, si es honesto. Pero lo más probable es que como ha ocurrido hasta ahora, todo siga igual o peor. Y al igual que llueve por estas latitudes, en otros países ni siquiera escampa.
Casos de Gentrificación: Página en caché- Página en caché- Página en caché
Monopolios Famosos: Página en caché- Página en caché
Crisis inmobiliarias famosas: Página en caché- Página en caché
Autor: Jairo Tangarife Cardona

SUDOKU Y AJEDREZ

MISCELÁNEA No. 5
SUDOKU Y AJEDREZ
Analizando el sudoku, le descubro ciertas aproximaciones con el ajedrez. Ambos, están configurados con cuadros (81 y 64). Ambos nos enseñan lógica y economía: en cada casilla solo va ó el número correcto ó la jugada correcta. En un problema nos dicen: mate en dos. Obviamente podríamos darlo en más de dos. Eso es economía. Si en el sudoku se llenan los cuadros al desgaire, llegará un momento en el que la solución se convertirá en un galimatías indescifrable. Si en el ajedrez se juega a la topa tolondra, el resultado será la pérdida de la partida. Así es el juego de la vida, donde nuestras decisiones nos llevan al éxito o al fracaso.
Autor: Jairo Tangarife Cardona
Autor: Jairo Tangarife Cardona

PARADIGMAS

MISCELÁNEA No. 2
Autor: Jairo Tangarife Cardona
Validación: 796191263


PARADIGMAS:
(Página en caché)
En muchas ocasiones escuché a alguien manifestar que “era más fácil demostrar la cuadratura del círculo que la existencia de Dios”. Son ingentes los poetas que ubican en su corazón todas las consecuencias de sus desdenes amorosos. En un artículo, el científico inglés Stephen Hawking, (Página en caché ) manifestaba que existía una gran probabilidad de construir la “máquina del tiempo”. H.G.Wells escribió una novela llamada “El hombre invisible”, y, finalmente, es recurrente la discusión sobre la existencia del “diablo”.
Sobre los cinco temas, agradecería que me sacaran de mis tinieblas:
Pregunta Uno:
(Página en caché)
Para mí, el círculo no es más que la sumatoria de 360 cuadrados, cuyos ángulos están superpuestos sobre 1440 puntos equidistantes. Es decir, el circulo es un cuadrado que por causa de una ilusión óptica lo vemos redondo. ( Página en caché)
Pregunta dos:
(Página en caché)
Todos sabemos que el trasplante del corazón es una realidad. Según los científicos, el corazón del cerdo factiblemente se le puede trasplantar a una persona. ¿Perderá entonces esa persona su capacidad de sufrir todos los intríngulis del amor? Creo que el corazón no es más que otro musculo del cuerpo y que es en el cerebro donde se procesan todos nuestros actos físicos y materiales. ( Página en caché )
Pregunta tres:
(Página en caché)
Discrepo de Hawking. Construir una “Máquina del tiempo”, es solo ciencia ficción ya que ello equivaldría a sustentar la realidad de la “inmortalidad” en el ser humano”. Si nos atenemos a los principios de la “maquina”, simultáneamente, cuatro científicos podrían programarla para viajar a épocas distantes, por ejemplo, de diez años y cada uno, en esa fecha precisa, encontrarse con Bolívar a sus diez, veinte, treinta y cuarenta años de edad. Ello significaría que existe un eterno devenir y que el pasado se sigue repitiendo con todos sus actores indefinidamente, además, la muerte solo sería una interrupción de vida no un final de la existencia. ( Página en caché) Pregunta cuatro:
(Página en caché)

Existe el aire, tiene su peso, lo podemos envasar, pero ¿lo vemos? Sin embargo, es materia. Bajo este principio, considero factible la invisibilidad humana.( Página en caché)
Pregunta cinco:

¡Foto del diablo!(El diablo, al igual que el tigre, no es como lo pintan)
Los expertos en teología nos hablan de un Dios “infinitamente bueno, sabio, poderoso, justo y principio y fin de todas las cosas”. El “diablo” seria el antípoda de Dios. Según la ley de las contradicciones, ello nos llevaría a aceptar: ó que no hay un Dios único ó que uno de los dos no existe. Nunca he creído en el diablo.( Página en caché )( Página en caché )
Autor: Jairo Tangarife Cardona

MIS RECETAS CASERAS

MISCELÁNEA No. 1
Autor: Jairo Tangarife Cardona
MIS RECETAS CASERAS

”Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma” Parece una definición para la comida “fusión” No tengo dudas respecto a si las recetas son arte. En boca de los expertos, se repiten los nombres del español Ferrán Adrià, del inglés Heston Blumenthal, del vasco Juan Mari Arzak, de los franceses Alain Ducasse y Pierre Gagnaire y del japonés Nobuyuki Matsuhisa, entre otros. ¿Quiénes son? Ellos hacen parte de la élite mundial de los artistas de la cocina. En mi caso, la máxima probabilidad que tengo de degustar sus platos es “recreando” sus recetas, no solo por la lejanía de sus restaurantes sino además por “precios”. ¿Será igual mi sazón? Existe un Chef, famoso por sus comidas exóticas: Andrew Zimmern. Definitivamente sus gustos no están en mi agenda. Soy Antioqueño y como buen paisa, sigo casado con los platos típicos de mi región. “La bandeja paisa”, la “Mazamorra con leche y trocitos de panela” el “Mondongo”, el “Sancocho de gallina”, el “Tamal”, la “Morcilla”, el Chicharrón” y la “Arepa de maíz”. También sigo degustando platos típicos de otras regiones de mi país como el “Ajiaco”, el “Sancocho de bagre”, y el “Viudo”. Me encanta la “pizza”, los “Burritos”, las “Empanadas de carne y las de pollo”, el desayuno con “Chocolate, arepa con mantequilla y quesito y los huevos revueltos con cebolla y tomate”. Me gustan las buenas hamburguesas, el pollo asado, los “Frutos de mar”, la “Carne asada”, los “Perros” y los Sándwiches. En general, he probado muchos platos de otros países, pero mi preferencia, es consumir lo por mi cocinado. Ahora, paso a describir lo que llamaré “salsa básica para comidas rápidas”.
Ingredientes (Para 2 personas) :(Las cantidades están en función directa con el número de comensales)
1.-Una cucharada de mantequilla, 4 de aceite, pimienta, sal, cebolla y tomate, al gusto (el llamado “hogao”)
2.-1/2 pocillo de leche natural revuelta con dos cucharadas de leche en polvo.
3.-2 cucharadas de salsa de tomate, una de queso crema, 25 grs de queso parmesano y 75 grs de queso blanco partido en cubos
4.-2 cucharadas de crema de leche
Proceso:
Listo el “hogao” (Tomate y cebolla fusionados), se le agrega el pocillo de leche revuelta y simultáneamente, los ingredientes (3) y (4). Se revuelve continuamente, siempre en fuego bajo, hasta que espese.
Combinaciones:
-.Con espaguetis (100 grs)
-.Con espaguetis y pasas
-.Con espaguetis, pasas y champiñones
-.Con espaguetis, pasa, champiñones y un pescado sin espinas, previamente asado
-.Con espaguetis y pollo desmechado (Preparar, aparte, el pollo en otra salsa igual a la #1)
-.Con espaguetis, pollo desmechado, pasas y champiñones
-.Con espaguetis y salchichas (Las salchichas, previamente cocinadas)
-.Con espaguetis y atún desmenuzado
-.Con espaguetis y carne asada (aparte)
-.Con espaguetis, carne asada (Solomito, luego partido en trocitos), mas champiñones
-.Con espaguetis y un pescado asado (Sin espinas y aparte)
-.Con espaguetis y chorizos (Previamente cocidos)
-.Con espaguetis y costillas asadas
-.Con papas cocinadas (4, sin cáscara y partidas en cubos) Acompañar con alguna carne asada.
-.Con papas y salchichas
-.Con papas y pollo desmechado (Se le pueden adicionar champiñones)
-.Con papas y chorizos
-.Con una ensalada de cebolla, tomate, zuchini, pimentón, pasas, rábanos, mangos y manzanas picadas, zanahoria, habichuelas, alverjas, champiñones y mazorca dulce desgranada. Acompañar con alguna carne asada (Servir sobre una alfombra de lechugas, previamente pasadas por jugo de naranja

Nota: Acompañar cualquier combinación con pan francés tostado, refregado con aceite de oliva y ajo

¿SABE COMO LAS DEFINE EL DICCIONARIO?

MISCELÁNEA No. 4
Autor: Jairo Tangarife Cardona

¿Sabe como las define el diccionario?

Logo de la RAE: Real Academia de la Lengua
(Este es nuestro extraordinario idioma: investíguelas y sorpréndase)(Son palabras que utilizamos a menudo, solo que con otros términos)
A
Abacero, Aborregarse, Abotagarse, Abstruso, Acetre, Achispar, Achuchón, adelo, adunar, afelio, ágono, ajimez, Albarán, alcahaz, Alcarria, Alcazaba, Alcor, Alfaque, Algara, Alicantina, Almohaza, Amojamarse, Amuermar, Anfractuosidad, Angra, Antilogía, apaisado, Arambel, Arcaduz, Arpar, Arramblar, Arrecirse, Arrechucho, Arrumbar, Aseidad, Astenia, astracanada, Ataraxia, Aticismo, Atufar, Aturrullar.
B
Babia, Bajío, Báratro, Barbián, Bartola, Basca, Baturrillo, Bausán, Bedel, Bergante, Bibelot, Bienhadado, Bilocarse, Bocera, Boira, Boquirrubio, Bribia, Bureo, Burga, Burriciego.
C
Cachipolla, Camelar, Canijo, Carmenar, Cepellón, Ceporro, Circe, Claque, Clepto, Cócora, Comedirse, Congosto, Connubio, Contrecho, Costanilla, Cuartana.
CH
Chafaldita, Chafar, Chafardal, Charrán, Chicote, Chilindrina, Chiribita, Chirigota, Chirlo, Chulear, Churrusco, Churumbel.
D
Dalle, Dasonomía, Decretal, Defenestrar, Deípara, Deleznable, Dendrografía, Deprecar, Derrote, Desatiento, Descabalar, Desgalichado, Desiderátum, Despearse, Desriñonar, Diali, Diátesis, Diuturnidad.
E
Éctasis, Edículo, Efugio, Ejido, Embrocar, Empecatado, Empecer, Emperejilar, Encalabrinar, Encarrujarse, Encobar, Enchufismo, Enfiteusis, Enligar, Envedijarse, Epinicio, Epiqueya, Escarabajear, Escorzar, Escuchimizado, Escuerzo, Espelunca, Esquinzo, Estafermo, Estantigua, Estraperlo, Estrenuo, Estulto, Estuoso, Euro, Eutrapelia, Extranjis.
F
Facies, Factótum, Fachenda, Filatería, Filfa, Flámula, Floripondio, Friable, Funámbulo, Fusco.
G
Gafe, Gaje, Galopín, Gallofa, Garrido, Gárrulo, Gatuperio, Gazuza, Geórgica, Gigote, Giralda, Girofaro, Glabro, Gnómico, Gordal, Guillarse, Guipar, Gurdo.
H
Hámago, Hebdómada, Heliogábalo, Hesitar, Hético, Himeneo, Histrión.
I
Idio, Ignavia, Incuria, Ineluctable, Inficionar, Inmarcesible, Interfecto, Interregno, Irrogar.

J
Jabardillo, Jangada.
K
Katiuska.
L
Lábil, Lagotear, Lebrel, Lectorado, Lechuguino, Lepidosomo, Longánimo, Ludir, Lúteo.
LL
Llaca, llares.
M
Macadam, Macarse, Magín, Majada, Malmirado, Mandanga, Manducar, Maniego, Marbete, Marrajo, Maula, Mefítico, Mejana, Melopeya, Merar, Meteco, Mirifico, Misandria, Mirifico, Miscible, Momio, Monofisismo, Monotelitas, Mosconear, Muñidor, Murria.
N
Nadir, Narguile, Naumaquia, Nemoroso, Nenia, Nocherniego, Nolición, Novísimos, Nuncupativo.
Ñ
Ñagaza, Ñangotase, Ñáñigo, Ñapango, Ñaque, Ñiquiñaque, Ñoño.
O
Oblongo, Occisión, Omnímodo, Omniscio, Opúsculo, Órdago, Ovil.
P
Pachón, Pachorra, Pachucho, Palacra, Palinodia, Palique, Pamela, Pandear, Paniaguado, Panoli, Papalina, Paparrucha, Parigual, Parresia, Pasavolante, Pasigrafía, Pávido, Pelechar, Pelma, Perdulario, Pergeñar, Periquete, Pilongo, Pingorotudo, Pisaverde, Piscolabis, Pituso, Plica, Poliandria, Policitación, Poluto, Pontazgo, Portazgo, Posma, Precinto, Precito, Presciencia, Prístino, Proceloso, Proficiente, Protervia, Psitacismo.
Q
Queilitis, Quermese, Quevedos, Quimo, Quindenio, Quiñón, Quisicosa, Quisquilla.
R
Rabera, Racanear, Raña, Raque, Rátigo, Rebañar, Rebeco, Recancanilla, Recensión, Recudir, Recuesta, Refectorio, Regajal, Regate, Regnícola, Regostarse, Régulo, Rehilero, Releje, Relente, Repulgar, Résped, Requemo, Retrodatar, Riada, Rielar, Ringorrango, Rondalla, Rondón, Ruco, Rufo, Rulenco, Rumantela, Runfla, Rungo, Rustir.
S
Saboneta, Salcochar, Saloma, Saltabanco, Sanctasanctórum, Sandio, Sarracina, Saturnino, Sayón, Sedente, Seisavar, Senescencia, Serojo, Serventesio, Sinarquía, Sinecura, Sobornal, Sobreseído, Socaire, Socaliña, Solercia, Sopista, Soplagaitas, Sotabarba, Suasorio.
T
Tabanco, Tabarra, Tabuco, Tarasca, Tarazar, Tartalear, Tartufo, Tarumba, Tasquera, tato, Taumaturgo, Tejeringo, Terato, Terebrante, Tesina, Tesitura, Tiralevitas, Tizona, Tocateja, Tocha, Torpor, Torrefacto, Torvo, Trampal, Tranquillo, Transido, Trapajoso, Trasegar, Trasgo, Trasunto, Tremolar, Triclinio, Trivio, Trola, Tronchante, Tronío, Truchimán, Trulla, Tuáutem, Turnio, Tutiplén.
U
Ubérrimo, Undísono, Urbi et orbi, Usucapión.
V
Vacar, Vaciante, Valetudinario, Varaseto, Vasar, Vecero, Veladura, Venero, Ventregada, Venusto, Verglás, Vicenal, Vitando, Vómico.
W
Warrant.
X
Xenofilia, Xenofobia, Xilófago.
Y
Yacija, Yonqui.
Z
Zacapela, Zahondar, Zahúrda, Zalagarda, Zancarrón, Zaque, Zarabanda, Zaragata, Zarandaja, Zazo, Zipizape, Zoilo, Zopo, Zulo, Zupia.
Compilador: Jairo Tangarife Cardona
MISCELÁNEA No.3-

LA GUERRILLA POR DENTRO
El “Che “Guevara (se debe estar revolcando en su tumba), decía que el éxito de cualquier movimiento revolucionario dependía fundamentalmente de:
1. ¡Su honestidad!
2. Apoyo incondicional de la Población Civil
3. La adhesión espontánea de sus combatientes
4. Respeto por la Convención de Ginebra
5. Poseer un Brazo Político con representantes en los Cuerpos Colegiados, y
6. Gozar de prestigio y aceptación entre algunos de los países democráticos.
Exceptuando el numeral (6), Las FARC y el ELN ignoran olímpicamente los demás puntos. Ello es lo que marca su alto nivel de degradación y para el cual, quienes les apoyan, perdieron su olfato.
Autor: Jairo Tangarife Cardona

Acerca del Panel de control

Acerca del Panel de control