lunes, 17 de enero de 2011

FUSILANDO AL CUARTO PODER

MISCELÁNEA No.7
Autor: Jairo Tangarife Cardona

FUSILANDO AL 4º. PODER


www.fundacionguillermocano.com/?p=121

Decía el Obispo Húngaro Tihamer Thot:(Nació en Szolnok, Hungría en 1889. Estudió en la Universidad Pázmány en Budapest, y fue ordenado en 1912. Fue capellán del ejército austro -húngaro en la Primera Guerra Mundial, cuando tuvo la oportunidad de conocer la profunda miseria moral que regía a la juventud de su tiempo. Desde entonces, se propuso atraer a los jóvenes a Cristo. En 1916, comenzó un programa de radio popular que se hizo famoso en el país. En 1924 fue nombrado profesor de pedagogía en la Universidad de Pázmány y en 1931, fue elegido para ser el director del Seminario de Budapest. Fue consagrado obispo en 1938, pero murió poco después en 1939).” dadme un ejército de periodistas y me tomaré el mundo”. Esta expresión plasma el porqué le temen tanto a la prensa libre sátrapas (es.wikipedia.org/wiki/Sátrapa ) y delincuentes comunes. Joseph Pulitzer (es.wikipedia.org / wiki /Joseph_Pulitzer) abogaba por una prensa imparcial y libre de ataduras. Es por ello que cuando algún medio de comunicación pisa los callos de algún poderoso, tiende a desaparecer. En países democráticos (www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2010/03/26/77-periodistas-asesinados-en... ), son frecuentes las desapariciones y con mayor razón, en los regímenes de facto (www.monografias.com/trabajos21/totalitarismo/totalitarismo.shtml ).En Colombia son famosos los asesinatos de Guillermo Cano Isaza, Jaime Garzón, Orlando Sierra Hernández, Diana Turbay, Jorge Enrique Pulido y Álvaro Gómez Hurtado.
(joseignaciopenagos.blogspot.com/2006/03/listado-de-periodistas-asesinados-en.htm)

LA AUROMFAGIA O LOS DEVORADORES DE ORO

www.seaflog.com/buscar-fotos/Lingotes-de-oro_es.html
Uno de nuestros más insignes poetas, Porfirio Barba Jacob, seudónimo de Miguel Ángel Osorio, (http://amediavoz.com), escribió un hermoso poema titulado “Acuarimantina”, cuyo único significado solo es poético ya que no existe en el DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).En ese juego de inventar palabras que no registra el DRAE, son muchos los que han puesto su granito (juegosdeingenio.org/archivo/621). (www.levieuxcoq.cl/Inventadas.html). Haciéndole eco a este oficio, me he permitido construir “auromfagia: “ambición desmedida por el oro”. La ambición por el oro, tritura cualquier paradoja (es.wikipedia.org/wiki/Paradoja).
Supongamos, como sucede en mercadeo, que el gobierno construye la mejor ratonera del mundo, para el caso, el mejor proyecto sobre la salud jamás soñado. Como es obvio, todos los beneficiados estarán felices más no todos los que integran el clúster de la salud (es.wikipedia.org/wiki/Cluster):
1. Las funerarias se verán abocadas a despedir personal por causa de la disminución de “clientes”
2. El gobierno tendrá que incrementar su inversión en salud, lo que dejara insatisfecha a otras carteras ministeriales
3. Los fabricantes de medicamentos disminuirán su producción y su personal
4. Las clínicas privadas iniciaran recortes de personal ante la disminución de pacientes
5. Se incrementará el desempleo para profesionales de la salud
6. Los vendedores de flores verán disminuir sus ventas, y así, sucesivamente, todos los implicados en esta cadena, no dejaran de manifestar su insatisfacción.
Autor: Jairo Tangarife Cardona

No hay comentarios:

Publicar un comentario